Nuevas metodologías en educación inicial


El tema de hoy es valioso para tu desempeño en el aula, dado que estoy segura que estás en la búsqueda de educar a través de nuevas metodologías que potencien y dinamicen el conocimiento y los procesos básicos del pensamiento de los niños.

Sé además, que es un tema que interesará a madres, padres y representantes que desean y buscan un colegio que se mantenga a la vanguardia educativa.

Sin duda, el día a día en el aula infantil constituye un desafío que requiere compromiso y la aplicación de novedosos métodos de enseñanza académica.

Hoy te hablaré de la vital importancia de implementar metodologías activas en educación inicial.

Estas nuevas metodologías activas tienen como centro el aprendizaje integral del estudiante.

Cuando hablamos de nuevas metodologías, hablamos de formas y procedimientos no convencionales para activar aprendizaje. Recuerda que es importante revisar el cómo aprenden los niños y no solo lo que aprenden.

Los nuevos métodos educativos deben alentar al niño a "pensar mucho", en lugar de recibir pasivamente la información suministrada por ti.

La investigación nos muestra que no es posible transmitir la comprensión a los estudiantes simplemente diciéndoles lo que necesitan saber. En cambio, maestra y padre, deben asegurarse de desafiar el pensamiento de los niños.

Con una enseñanza y métodos activos, los estudiantes juegan un papel importante en su propio proceso de aprendizaje, es decir, logran desarrollar el conocimiento y comprensión en respuesta a las oportunidades proporcionadas por su maestra.

El constructivismo vinculado a las nuevas formas de enseñanza enfatiza el hecho de que los alumnos construyen su propia comprensión.

Regularmente converso con padres interesados en buscar un centro educativo donde las potencialidades de su niño o niña sean desarrolladas promoviéndolos siempre a más, por lo que es importante capacitarte y estar vinculadas con colegios que se focalicen en brindar novedosas metodologías.


Como educadora con más de 20 años de experiencia y como madre, me identifico con docentes y colegios que implementen fundamentos y bases educativas novedosas, separados totalmente de lo tradicional y aplicando las formas y métodos activos que garanticen el progreso de sus inteligencias con miras hacia el futuro.

Es imprescindible que se les proporcionen a los niños entornos de aprendizaje, oportunidades, interacciones, tareas e instrucciones que fomentan el aprendizaje profundo.

Es bueno que recuerden siempre padres y maestros, lo importante del aprendizaje relevante dentro de un contexto y lugar relevante.

Queridos maestros y padres, la pericia, la investigación, la creatividad y otros factores deben conjugarse para ofrecer amplio desarrollo en las habilidades y capacidades de cada niño, además de tener en cuenta que cada niño es diferente y por ende, aprende de formas diferentes; ante esto, el entorno donde se inserte al niño debe tener como centro al niño y estar comprometido con las nuevas metodologías a ejecutar en el aula de inicial.

El aprendizaje no se trata solo del contenido, sino también de las metodologías novedosas que se apliquen.

No está de más recordar que el aprendizaje que parte de nuevos métodos educativos, desarrolla la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender y brinda a los estudiantes una mayor participación en su evolución y desarrollo integral.

Y por cierto mi súper maestra hablando de nuevas metodologías, deja en los comentarios tu correo para recibir un muy novedoso modelo de planificación didáctica para niños de 4 años.