Este es un divertido proyecto de aprendizaje inspirado en el desarollo psicomotor y las olimpiadas denominado " Pequeños campeones"

Los juegos psicomotores para niños pequeños son una forma maravillosa de fomentar el desarrollo físico, cognitivo y social. A través de actividades divertidas y desafiantes, los niños exploran sus habilidades motoras, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan su confianza.

 Al introducir el concepto de las olimpiadas en este contexto, se les enseña desde temprana edad:

  • El valor del esfuerzo.
  • La competencia saludable.
  • El trabajo en equipo. 

Estas experiencias no solo promueven un estilo de vida activo, sino que también cultivan valores fundamentales como la perseverancia y el respeto. ¡Una combinación perfecta para inspirar a los futuros campeones!

Consignas y gritos olímpicos (Sugerencias para seleccionar):

  1. Con fuerza y pasión ¡Vamos a brillar! Las Olimpiadas, ¡Vamos a ganar!
  2. Aprendizaje y diversión: el equipo olímpico inseparable
  3. Aprendo y me divierto compitiendo en las olimpiadas del salón. 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Los juegos olímpicos son una realidad que los niños podrán apreciar a lo largo de sus vidas cada 4 años.

En la propuesta pedagógica basada en actividades deportivas y recreativas los principales valores y objetivos se enfilarán al trabajo en equipo, la colaboración, la sana diversión. Es bien sabido que el niño aprende con mayor facilidad en un entorno emocionalmente divertido, flexible y armónico. Por estas básicas razones que he preparado una serie de juegos semi competivos (no obligatorios, no forzados) para promover el mejoramiento y solidez en el niño de los conocimientos y aprendizajes previos.


Será un proyecto divertido que permitirá al niño lograr: 


* El aprecio de los ejercicios y la actividad física. Fomentar el movimiento practicar diferentes juegos deportivos y realizar actividades lúdicas juntos o individualmente. Estos enseñan habilidades sociales como tomar turnos, cooperar, negociar, jugar limpio y ser un buen deportista. 

* La consolidación de conocimientos en las áreas psicomotora, personal, social, lenguaje entre otras; es decir, de forma directa o indirecta, un aprendizaje integral dentro de un clima agradable, estímulos al logro y valoración de sus esfuerzos conjuntos




Revisión de experiencias previas:


La revisión de experiencias previas, te permitirán evaluar y valorar todo lo necesario para el logro del proyecto o planificación. (Escribe las preguntas y respuestas en equipo con los niños,  antes de iniciar el proyecto).

• ¿Qué saben sobre el tema?
• ¿Qué desean aprender?
• ¿Qué necesitamos?
• ¿Quiénes nos pueden apoyar?

DIAGNÓSTICO DIDÁCTICO

Área de Aprendizaje Personal, social y comunicación

(Aquí puedes agregar más información de tus instrumentos de evaluación) sobre el área personal, emocional y social… (autoestima, salud integral, etc).

La mayoría de los niños logran escribir palabras completas; progresan en la escritura de palabras y frases cortas (dictado);  reconocen y escriben su nombre y apellido. Leen párrafos cortos con notable fluidez; el resto de los niños se encuentra en la etapa silábica y otros en la etapa pre - silábica de la lectura. La correcta pronunciación de las silabas trabadas (tra-pra- bra, cla) aún está en proceso de adquisición del grupo en general. 


El reconocimiento del alfabeto completo está casi consolidado por la mayor parte de los niños. Las habilidades en el aspecto visomotor continua en proceso de adquisición en algunos niños. Mejoran lentamente las habilidades para esperar. Mantienen relaciones sociales fluidas y con valores de respeto y amabilidad. El área psicomotora se mantiene en desarrollo y progreso. Mejoran en la adquisición de habilidades de espera de turno. 



Área de Aprendizaje: Relación entre los elementos del ambiente

Pueden hacer un conteo de 30 o más objetos; pueden contar los números de 10 en 10 y se proyectan satisfactoriamente a un conteo hasta el 100. Realizan sumas sencillas, logran. (Añade más información de tus instrumentos de evaluación).

COMPONENTES  -  OBJETIVOS  -  APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS


ÁREA DE APRENDIZAJE:  PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIÓN

COMPONENTE: Autoestima.

OBJETIVOS: Adquirir un sentimiento de valoración positiva de sí mismo (a).

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Valorar las actividades, acciones y trabajos que realiza.

COMPONENTE: Lenguaje Oral.

OBJETIVO: Comprender, comunicar, expresar: vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.

ÁREA DE APRENDIZAJE: RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL AMBIENTE

COMPONENTEProcesos Matemáticos (espacio y formas geométricas).

OBJETIVO: Establecer relaciones espaciales entre los objetos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo, y los elementos del entorno.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADOAnticipar y comunicar acciones, posiciones, desplazamientos y trayectorias, realizadas con diferentes objetos.










12.- El tendedero de las letras. Con una cuerda como tendedero y según la imagen permite que cada niño escoja letras elaboradas en cartulina y con pinzas que las puedan colgar… tu intervención llegar cuando ellos hayan finalizado de colgar y harás con ellos retroalimentación si hubo fallas en la colocación.  


13.- Sillas en zigzag: Hacer dos columnas de sillas igual cantidad de silla y misma distancia. Los niños harán zigzag para lograr el objetivo en la silla principal (sugiero hacer una antorcha que tomará el que llegue primero. En pareja, todos participan.

14.- Carrera en dos pies: Esta carrera se trata de atar los tobillos de un niño y de otro para llegar a la meta. Todos participan en parejas y atados. (Señalar una salida y una llegada).

15.- Carrera en el túnel de aros: Actividad con aros un grupo sostiene en fila y el otro pasa gateando y luego se devuelve de igual forma. Colocar un cronómetro para saber qué grupo lo hizo más rápido. Sería más desafiante si es de ida y vuelta el reto.


16.- Las pelotas pegadas: Coloca un delantal de papel contac con la pega hacia el frente para que la pareja contraria adhiera las pelotas que deben todas estar en una caja o cesta. cada niño debe llevar corriendo un solo color. La distancia la establecida por ti. 


17.- No dejes caer el palo o te sentarás: Utilizando cuatro palos de escoba y al ritmo de la música, los niños rotan y tomará el palo inmediato a su “derecha” sin dejarlo caer, el que lo deje caer sale y entra oro niño.  Si ningún palo dejan caer, la maestra los da por ganadores a cabo de un tiempo y otro grupo realiza la actividad.


 18.- Un balón a dos palos: En esta estrategia utilizará dos palos de escoba y llevarán el balón de la salida a una línea de meta o arquería. Puedes hacer 2 equipos (Azul y Amarillo) uno anima y los otros ejecutan.  El cronometro dirá el tiempo de ejecución de cada equipo. 


19.-Carrera de aros: Atando una cuerda al aro los niños harán el recorrido según estén halando el aro ni muy lento ni muy rápido. Ideal que los niños sean del mismo equipo para que no exista desequilibrio.  Cronometrar el tiempo total que necesitaron para la ejecución. 


20.-
Carrera con aros y pines: Colocar aros divididos por una línea y también pines y los niños y los niños saltarán con un pie primero y luego el otro en el mismo aro y luego devolverse por el zigzag de los pines. Todos los niños participan y toman asiento.  Puedes o no cronometrar. La idea son el desarrollo de las habilidades motoras.


 

21.-Atletas saltarines: Este juego consiste en hacer una carrera de una línea de salida como de 3 mts. Y que el niño lleve una hoja adhesiva Como de taco, con su nombre previamente escrito.  Esta hoja adhesiva se le entrega cuando sea su turno. El atleta se ubicará en la salida y al sonido del silbato correrá hacia la pared y saltará lo que más pueda y dejará su hoja pegada. Pide a todos los niños su mayor salto y valora el esfuerzo. Se alegrará si tu saltas también.

22.- Lanzamiento de balón: Usar una cesta convencional o con una cesta o tobo plástico; la idea es que lancen el balón y traten de introducirlo. A los que no enceste dales todas las oportunidades; incluyendo acercarlos más a la cesta. Coloca una línea de ubicación para el lanzamiento.

23.- Carrera de sábanas: un niño subirá a la sábana y otro lo llevará a la meta. En este juego es necesario que los niños se sujeten bien a la sabana (ambos, para no caerse) se dividen en 2 equipos y el recorrido es ida y vuelta para que se suban otros niños. Luego los que estaban sentados tomarán la posición contraria.


 

24.- Elaborar 2 abecedarios coloridos con las letras mayúsculas y colocar al lado hojitas de tacos coloridas con las letras minúsculas. Luego el niño saldrá de una línea según le indique una imagen que previamente tomarán donde observe como recorrerá el camino (saltando en un pie, saltando en dos pies, gateando, saltando como sapo; luego llega a la pared, toma la letra minúscula y la coloca debajo de la mayúscula.  Si falla, Tu vuelves la hoja equivocada a la pared para corregir.   Dale la oportunidad al que falle. (Puedes darle un ejemplo en una hoja donde deba colocarla.  De seguro no la olvidará más.  Los niños se devuelven saltando como salieron, a la línea de salida.  El grupo anima.


 25.- A.-Carreras con globos.  Tendrán un punto de salida y otro de llegada. Se realiza en pareja.  Variaciones: frente con frente; de lado con las caderas y de espalda. Cronometrar.

        B.- Misma actividad, pero con aros y línea de sillas hasta dejar caer en la última


26.- No dejes caer los globos: en este juego intervienes tu para ayudar a elevar los globos de vez en y se cree más expectativa. Anímales con alegría y diciendo sus nombres. 

27.- Adelante y atrás: Una línea divisoria en el piso y los comandos de voz adelante- atrás.  Similar a enano – gigante. Sale quien se equivoque.

28.-Cambiando las pelotas con los pies: El niño recorrerá la línea central. Habrá dos columnas laterales de platos desechables, preferiblemente pegados al piso con cinta de enmascarar o un tirro fuerte para que no se muevan.  Y el niño pasará las pelotas a los platos vacíos con sus pies. Para aumentar la habilidad viso-podal. Coloca una de un lado y otra de otra. Es decir, la que está a derecha lo pasa a la izquierda y, al contrario.


29.- Pasa el balón: Acostados en el piso o grama formarán dos columnas (como en la imagen) y la maestra colocará un balón no tan pesado, y los niños lo pasarán solo con los pies al compañero. ida y vuelta. (descalzos, para mayor agarre).


30.- Pásalo pásalo: Con sillas colocadas en forma circular según niños hayan, un líder tendrá 3 globos al lado y lo tomará y lo rotaran; cuando vuelva a estar en manos del líder, este lo echará al centro del círculo y tomará otro y luego otro hasta que todos los globos roten y estén dentro del círculo.  Si les gusta la actividad, tomar otra vez cada globo lo rotarán al contrario hasta dejarlos todos fuera. El líder debe estar pendiente para ponerlo dentro o fuera y tomar el siguiente globo.


31.- Carrera de sacos. Lineas de partida y llegada.


Obsequio de cierre y un dulcero alusivo

Celebración de cierre

Prepara un lindo compartir (sugiero que hayan donas de los colores olímpicos.  O galletas circulares de los colores alusivos.

Colocación de medallas.

 Notas:

  • Evitar que los niños sean lesionados en su autoestima,
  • Conversar que las la actividades son para divertirnos, respeto de los turnos, todos animan siempre.
  • El Cronómetro tiene dos finalidades: tomar el tiempo total de cada equipo en la ejecución de las actividades (En una pizarra) y como número dos realizar una suma general del tiempo. Vale para todas las tareas que realicen como estrategia de la sub área; lógico matemático.
  • Puedes modelar las actividades para que ellos las sigan cuando sea necesario.
  • Música dinámica de competencias (te dejo links para que descargues)
  • Para el primer día realiza el protocolo con banderitas, uniforme, palabras de apertura.Bailes folclóricos. Armar la cartelera con los aros, ponerles las coronas a los niños, Compartir una merienda.
  • Hidratación constante.

 Recursos y materiales:

·         Pitos o silbatos.

·         Aros.

·         Cuerdas.

·         Globos.

·         Papeles de todos los tipos.

·         Cartón.

·         Cartulinas.

·         Palos de escoba.

·         Balón.

·         Sillas.

·         Banderas.

·         Tirro.

·         Pines plásticos.

·         Sábanas.

·         Pompones para animar. Colores olímpicos.

·         Pelotas plásticas pequeñas.

·         Papel contac.

·         Tubos de papel higiénico.

·         Tacos de colores (hojitas).

·         Papel bond.

·         Marcadores..

·         Retazos de telas..

·         Etc.

A DISFRUTAR!