Este es un divertido proyecto de aprendizaje inspirado en el desarollo psicomotor y las olimpiadas denominado " Pequeños campeones"
Los juegos psicomotores para niños pequeños son una forma maravillosa de fomentar el desarrollo físico, cognitivo y social. A través de actividades divertidas y desafiantes, los niños exploran sus habilidades motoras, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan su confianza.
Al introducir el concepto de las olimpiadas en este contexto, se les enseña desde temprana edad:
- El valor del esfuerzo.
- La competencia saludable.
- El trabajo en equipo.
- Con fuerza y pasión ¡Vamos a brillar! Las Olimpiadas, ¡Vamos a ganar!
- Aprendizaje y diversión: el equipo olímpico inseparable
- Aprendo y me divierto compitiendo en las olimpiadas del salón.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En la propuesta pedagógica basada en actividades deportivas y recreativas los principales valores y objetivos se enfilarán al trabajo en equipo, la colaboración, la sana diversión. Es bien sabido que el niño aprende con mayor facilidad en un entorno emocionalmente divertido, flexible y armónico. Por estas básicas razones que he preparado una serie de juegos semi competivos (no obligatorios, no forzados) para promover el mejoramiento y solidez en el niño de los conocimientos y aprendizajes previos.
Será un proyecto divertido que permitirá al niño lograr:
* El aprecio de los ejercicios y la actividad física. Fomentar el movimiento practicar diferentes juegos deportivos y realizar actividades lúdicas juntos o individualmente. Estos enseñan habilidades sociales como tomar turnos, cooperar, negociar, jugar limpio y ser un buen deportista.
Revisión de experiencias previas:
• ¿Qué saben sobre el tema?
• ¿Qué desean aprender?
• ¿Qué necesitamos?
• ¿Quiénes nos pueden apoyar?
DIAGNÓSTICO DIDÁCTICO
Área de Aprendizaje Personal, social y comunicación
(Aquí puedes agregar más información de tus instrumentos de evaluación) sobre el área personal, emocional y social… (autoestima, salud integral, etc).COMPONENTES - OBJETIVOS - APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS
14.- Carrera en dos pies: Esta carrera se trata de atar los tobillos de un niño y de otro para llegar a la meta. Todos participan en parejas y atados. (Señalar una salida y una llegada).
15.- Carrera en el túnel de aros: Actividad con aros un grupo sostiene en fila y el otro pasa gateando y luego se devuelve de igual forma. Colocar un cronómetro para saber qué grupo lo hizo más rápido. Sería más desafiante si es de ida y vuelta el reto.
18.- Un balón a dos palos: En esta estrategia utilizará dos palos de escoba y llevarán el balón de la salida a una línea de meta o arquería. Puedes hacer 2 equipos (Azul y Amarillo) uno anima y los otros ejecutan. El cronometro dirá el tiempo de ejecución de cada equipo.
19.-Carrera de aros: Atando una cuerda al aro los
niños harán el recorrido según estén halando el aro ni muy lento ni muy rápido.
Ideal que los niños sean del mismo equipo para que no exista
desequilibrio. Cronometrar el tiempo
total que necesitaron para la ejecución.
21.-Atletas saltarines: Este juego consiste en hacer
una carrera de una línea de salida como de 3 mts. Y que el niño lleve una hoja
adhesiva Como de taco, con su nombre previamente escrito. Esta hoja adhesiva se le entrega cuando sea
su turno. El atleta se ubicará en la salida y al sonido del silbato correrá
hacia la pared y saltará lo que más pueda y dejará su hoja pegada. Pide a todos
los niños su mayor salto y valora el esfuerzo. Se alegrará si tu saltas
también.
22.- Lanzamiento de balón: Usar una cesta convencional
o con una cesta o tobo plástico; la idea es que lancen el balón y traten de
introducirlo. A los que no enceste dales todas las oportunidades; incluyendo
acercarlos más a la cesta. Coloca una línea de ubicación para el lanzamiento.
23.- Carrera de sábanas: un niño subirá a la sábana y otro lo llevará a la meta. En este juego es necesario que los niños se sujeten bien a la sabana (ambos, para no caerse) se dividen en 2 equipos y el recorrido es ida y vuelta para que se suban otros niños. Luego los que estaban sentados tomarán la posición contraria.
24.- Elaborar 2 abecedarios coloridos con las letras mayúsculas y colocar al lado hojitas de tacos coloridas con las letras minúsculas. Luego el niño saldrá de una línea según le indique una imagen que previamente tomarán donde observe como recorrerá el camino (saltando en un pie, saltando en dos pies, gateando, saltando como sapo; luego llega a la pared, toma la letra minúscula y la coloca debajo de la mayúscula. Si falla, Tu vuelves la hoja equivocada a la pared para corregir. Dale la oportunidad al que falle. (Puedes darle un ejemplo en una hoja donde deba colocarla. De seguro no la olvidará más. Los niños se devuelven saltando como salieron, a la línea de salida. El grupo anima.
B.-
Misma actividad, pero con aros y línea de sillas hasta dejar caer en la última
28.-Cambiando las pelotas con los pies: El niño recorrerá la línea central. Habrá dos columnas laterales de platos desechables, preferiblemente pegados al piso con cinta de enmascarar o un tirro fuerte para que no se muevan. Y el niño pasará las pelotas a los platos vacíos con sus pies. Para aumentar la habilidad viso-podal. Coloca una de un lado y otra de otra. Es decir, la que está a derecha lo pasa a la izquierda y, al contrario.
30.- Pásalo
pásalo: Con sillas colocadas en forma circular según niños hayan, un líder
tendrá 3 globos al lado y lo tomará y lo rotaran; cuando vuelva a estar en
manos del líder, este lo echará al centro del círculo y tomará otro y luego
otro hasta que todos los globos roten y estén dentro del círculo. Si les gusta la actividad, tomar otra vez
cada globo lo rotarán al contrario hasta dejarlos todos fuera. El líder debe
estar pendiente para ponerlo dentro o fuera y tomar el siguiente globo.
31.- Carrera de sacos. Lineas de partida y llegada.
Obsequio de cierre y un dulcero alusivo
Celebración de cierre
Prepara un lindo compartir (sugiero que hayan donas de los colores
olímpicos. O galletas circulares de los
colores alusivos.
Colocación de medallas.
Notas:
- Evitar que los niños sean lesionados en su autoestima,
- Conversar que las la actividades son para divertirnos, respeto de los turnos, todos animan siempre.
- El Cronómetro tiene dos finalidades: tomar el tiempo total de cada equipo en la ejecución de las actividades (En una pizarra) y como número dos realizar una suma general del tiempo. Vale para todas las tareas que realicen como estrategia de la sub área; lógico matemático.
- Puedes modelar las actividades para que ellos las sigan cuando sea necesario.
- Música dinámica de competencias (te dejo links para que descargues)
- Para el primer día realiza el protocolo con banderitas, uniforme, palabras de apertura.Bailes folclóricos. Armar la cartelera con los aros, ponerles las coronas a los niños, Compartir una merienda.
- Hidratación constante.
Recursos y materiales:
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Pitos o silbatos.
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Aros.
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Cuerdas.
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Globos.
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Papeles de todos los tipos.
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Cartón.
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Cartulinas.
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Palos de escoba.
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Balón.
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Sillas.
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Banderas.
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Tirro.
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Pines plásticos.
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Sábanas.
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Pompones para animar.
Colores olímpicos.
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Pelotas plásticas pequeñas.
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Papel contac.
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Tubos de papel higiénico.
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Tacos de colores (hojitas).
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Papel bond.
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Marcadores..
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Retazos de telas..
· Etc.
A DISFRUTAR!