como evaluar a los niños

Hoy te presento 86 sugerencias de indicadores de evaluación del desarrollo infantil en el área de aprendizaje: Formación personal, social y comunicación.

¿Qué es la evaluación educativa en el nivel de educación inicial?

La evaluación se puede definir como la recopilación de información para tomar decisiones educativas informadas (Snow y Van Hemel 2008), y este es su propósito clave en la educación inicial.

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¿Cuáles son los propósitos de la evaluación?

La evaluación tiene además otros propósitos importantes, que incluyen:
  • Proporcionar un registro de crecimiento en todas las áreas de desarrollo: cognitivo, físico/motor, lenguaje, socioemocional y enfoques de aprendizaje.
  • Identificar los niños que pueden necesitar apoyo adicional y determinar si existe la necesidad de intervención o servicios de apoyo.
  • Ayudar a los educadores a planificar los aprendizajes para un niño o para un grupo de niños que se encuentran en la misma etapa de desarrollo.
  • Proporcionar un espacio común entre los educadores y los padres o las familias para colaborar en una estrategia para apoyar al niño.
indicadores para evaluar niños


¿Cómo debe ser la evaluación en el nivel de educación inicial?

La evaluación en este nivel será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

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Instrumentos de Evaluación en el nivel de educación inicial

Algunos instrumentos de evaluación del desarrollo y aprendizaje en el nivel inicial son: Observaciones diarias (Focalizadas y no focalizadas) Boletines informativos, Tabla de indicadores y otros.

¿Cuándo evaluar?

Es de dominio general que, para hacer una planificación didáctica de calidad, es necesario aplicar la evaluación antes, durante y posteriormente a la misma.

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Para finalizar

A manera de resumir la definición e importancia de la evaluación del desarrollo infantil, puedo decir que este proceso de recopilación de información sobre los niños, la revisión de la información y su posterior uso, permitirá al docente planificar actividades educativas de calidad, y eficaces, que estén a un nivel que el niño pueda entender y de las que pueda aprender.

En las próximas entregas te dejaré otros indicadores de esta área de aprendizajes y también el grupo de indicadores para el area de aprendizaje: Relación entre los componentes del ambiente.

Así que, te espero en las siguientes entregas para que las integres a tu portafolio personal.


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