Los dientes y muelas son partes muy importantes de nuestro cuerpo.  Ellos, ayudan en el bienestar de nesters salud. 

Aquí te dejo un lindo modelo de proyecto de aprendizaje para ayudar al niño a tomar responsabilidad en su higiene bucal. 

Justificación del proyecto


Diagnóstico didáctico

















MAS ACTIVIDADES PARA ESTE PROYECTO Y OTROS MOMENTOS DE LA RUTINA DIARIA



16.- Proyecta tipo cine un tema de los dientes; si es posible prepara ese día un compartir pequeño de frutas.

17.- Contar la cantidad de dientes de un niño y un adulto.

18.- Actividades colectivas:

  • Música: bailar al ritmo de una canción sobre los dientes.
  • Folklor.
  • Deportivas (arriba te deje una posible estrategia de psicomoticidad: una carrera).

19.- Hacer un foro (Organízalo muy bien) sobre el concepto de diente y las partes de un diente y sus características:

Si es duro, o suave, color, tamaño: grades o pequeños, textura.

El diente está formado por:
  • Corona: es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca.
  • Borde de la encía: es la línea de unión entre los dientes y las encías.
  • Raíz: es la parte del diente que se inserta en el hueso.
  • Esmalte: es la capa externa del diente.
  • Dentina: es la capa del diente que está debajo del esmalte.


21.- Hacer una dramatización de las partes del diente o unas poesías. (Los papás también tienen mucha creatividad) y ellos también pueden dramatizar. 

22.-Pedir a los niños que traigan imágenes de los alimentos que dañan los dientes (caramelos, chuepetas, alimentos azucarados, y los que los ayudan: (frutas, huevos, leche) y pegarlas en las dos imágenes grandes)
 
Actividades en pequeños grupos
 (Son 2 actividades por semana. Dejo el ejemplo del primer día).

Inicio: Explicar la actividad que se realizará
Se elabora una boca con sus dientes y cada grupo hará una parte de la actividad:

     Desarrollo:
Un grupo pintará las paletas de helado
Otro grupo recortará la boca.
Otro grupo recortará los dientes.
Luego se le da las piezas a cada niño para que arme su dentadura y la pegue a la paleta colocándole el nombre.

Cierre: exhibir todos los trabajos y conversar sobre cómo se sintieron al hacer la actividad, que les gustó, cuantos dientes colocaron a su diseño, y otros temas. Luego reservarlo para el cierre final de proyecto.


Otras actividades para pequeños grupos en imágenes:



Para el cierre final del proyecto sugiero:
  •        Ambientar con todo los realizado durante el proyecto.
  •        Colocar música alusiva o festiva para recibir a los invitados. (Directivos,           personal, vecinos de la comunidad, padres y representantes)
  •         Un pequeño compartir.
  •         Unos o dos niños explicando las partes más importantes de proyecto.
  •         Otro niño explicará los recursos y experiencias.
  •         Hacer una muestra de todos los materiales del proyecto.
  •         Presentar un baile típico.
  •         Un adulto disfrazado de diente completamente.        
  •         Hacer una demostración de cómo cepillar los dientes de forma correcta.
     Actividades de los niños

  •     Pintar.
  •     Conversar.
  •     Modelar.
  •     Correr.
  •     Bailar.
  •     Imitar.
  •     Armar.
  •     Experimentar.
  •     Escribir.
  •     Formular preguntas e hipótesis.
  •     Dramatizar.
  •     Narrar.
  •     Recortar.
  •     Recitar.
  •     Proponer.
  •     Observar.
  •     Describir.
  •     Argumentar.

Y más.
 
¡Hay muchas más estrategias que las dejo a tu creatividad!
  
·    
Los indicadores puedes redactarlos de los resultados que surjan de los propios niños.

Debes hacer las observaciones diarias. Y llevar todos los registros de cada niño. Para la evaluación final del proyecto.
 
Notas finales:

NO OLVIDES INVOLUCRAR EN TODO EL PROYECTO A LA FAMILIA PARA QUE SEA MÁS FLUIDO Y COMPLETO EL TRABAJO.
ESPERO QUE TE SIRVA PARA TU TRABAJO PEDAGÓGICO Y QUE SEA DE ARENDIZAJE MEMORABLE PARA LOS NIÑOS.

                               💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

c    Créditos: Imágenes de Google.