Querida super maestra:
Todo lo que vemos, oímos, tocamos, comemos u olemos ponen en nuestro rostro una expresión,
relacionada a lo que sentimos. Es por ello, que todo lo que viene del exterior y rara vez del interior,
nos hará aflorar sentimientos y emociones. Es nuestra naturaleza; no obstante, en el aula podemos
ayudar a los niños a manejarlas y regularlas.
No olvides, que debes darles tiempo para que manifiesten su estado emocional y validarlo, recuerda que una característica de los sentimientos y emociones es que son de corta duración.
Si tienes un aula feliz, te darás cuenta que las cosas y actividades fluirán maravillosamente y tendrán
un día especial.
Para incluir en tus planes hoy te dejo estos juegos dinámicas y estrategias:
1.- Desfile de los sentimientos y emociones
Se inicia contando una historia:
HOY SALÍ DE MI CASA PARA DAR UN PASEO Y AL PASAR POR UN JARDÍN VI UNA COLORIDA MARIPOSA Y ME DIO AGRADO MIRARLA Y QUE CREES, EMPEZÓ LLOVIZNAR. YO ME ENOJÉ PORQUE NO PODRÍA CONTINUAR. MUY RÁPIDO PASÓ LA LLUVIA Y SE FUE MI ENOJO; MI PASEO CONTINUÓ PERO DE REPENTE VI UN PEQUEÑO PERRITO TODO MOJADO POR LA LUVIA Y ME SENTÍ MUY TRISTE IGUAL QUE EL. LO CARGUÉ Y LLEVÉ A MI CASA LE DI LECHE TIBIA PARA TOMAR, EL PERRITO CONTENTO MOVÍA SU COLITA Y CLARO ESTÁ, YO ESTABA MUY CONTENTO.
Sugiero tener los materiales que que se utilizar en el cuento. Cada vez que surja un sentimiento o emoción en la historia, los niños desfilarán detrás del narrador y dramatizarán la emoción.
2.- Ordenamos sentimientos
Habrá muchos recortes de rostros de revistas, periódicos realizadas por la maestra con diversas emociones y sentimientos y estarán distribuidas al azar en una mesa. Le debes pedir a los niños que ordenen todas las caras según los sentimientos y emociones.
3.- Sentimientos en globos
En esta estrategia colgarás de arriba abajo a la estatura de los niños tantos globos como emociones o sentimientos quieras que ellos observen (dibuja en cada globo una expresión como: enojo, tristeza, alegría, asco, miedo, susto, asombro, etc). Tu irás mostrando las caras dibujadas en los globos y les dirás si quieren que explotes ese globo. Y se desharán de los globos que no deseen... Puedes realizar preguntas generadoras de porque desean explotar algún globo...¡Puede surgir un interesante conversatorio!