Ir al contenido principal

Entrada destacada

PLANIFICACIÓN PARA MATERNAL (MODELO)

La etapa maternal y la planificación  La etapa maternal constituye el tiempo en la vida del niño de 0 a 2 años. Esta etapa también es conocida como "sensoriomotora" dado que se evidencia una actividad total de los sentidos. Es importante que aunque el aprendizaje de los pequeños debe ser organizado y planificado, también se debe ver esta etapa de forma muy flexible, amorosa y considerada. Este modelo solo pretende mostrar una forma sencilla de organizar el tiempo en el cual tenemos a cargo a los niños; de igual manera los papás o familias en casa puede aplicar esta u otras estrategias que promuevan muchos más aprendizajes a los niños y experiencias que lo lleven a una zona de desarrollo próximo. Cada país tiene su currículo educativo y por ende puedes adaptar las estrategias y/o retirar las que no te parezcan favorables. Mi intención es contribuir en tu quehacer diario y para adelanto a nuestras futuras super maestras. También estoy cumpliendo con las maestras que

Tu apoyo es de valiosa ayuda

De activos a pasivos...Los niños y el covid 19


Hoy incorporo en mi saludo principal no solo a mis Súper Maestras sino también a las Familias, 

Que con conciencia, a gusto o a disgusto permanecen en casa debido a la amenaza y 


estragos derivados del Coronavirus o (Covid 19).


Sin embargo, retrotrayendo la famosa película La vida es bella (La vita è bella en 


italiano) es una película italiana dramática de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por 


Roberto Benigni, nos corresponde a los adultos hacerle la vida menos compleja a nuestros 


pequeños, que si bien pueden comprender lo que sucede, su estructura mental infantil 


pudiera procesar mucho más significativamente sus deseos de jugar, saltar, explorar, correr,


y todo lo inherente al campo exclusivo de la infancia y todo esto,  por estos  días, debe 


hacerse desde el hogar. Se que vuestra creatividad es infinita, no obstante, hoy quiero dar mi


aporte para que los niños mantengan su confianza y esperanza en un mejor futuro.


Mis estrategias casi todas se dirigen a los grandes de las familias, ya que si los adultos 


están bien, los niños estarán bien.


Estrategias:


Muéstrate tolerante ante lo que creas que es una conducta "impropia" del niño;  por 


ejemplo: correr en un espacio inadecuado, gritar, u otro.  Busca la vuelta de esto. 


Para darte una idea podemos cambiar algunas cosas; lo que era activo podemos hacerlo 


pasivo. 


Sería de la siguiente manera:


Correr:  Explícales que la nueva forma de correr es en cámara lenta y que mientras estén 


en casa se practicará de esa forma. Aquí un enlace para que vean como es:


https://www.youtube.com/watch?v=yA6R2fkjs34


Gritar:  estar todos los días en casa 24 horas puede causar hastío en niños que solían 


pasear constantemente; pues ayúdales a disminuir su ansiedad con el juego del grito 


 los gritos en silencio (que son en los que se hace el gesto del grito pero no se emite sonido).


Otra forma es darle una almohadita para gritar,  es solo un juego que realizarán mientras 


esta en casa y la idea es cada uno haga su almohada pequeña (Con ropa que ya no uses 


ayúdales a hacer el relleno y ya pueden gritar allí sin quitarles su derecho a gritar). Puedes 


darle el nombre de noche de pijamas y gritos.  También pueden compartir algún tipo de 


pasapalos o snacks que haya en casa o se puedan preparar.


Cocina, recetas y más:  un "plus" para nuestros niños sería iniciarlos en la preparación 


de recetas sencillas y eso puedes hacerlo todos los días... te contaré un secretico....


Cuando me hice mamá por primera vez, siempre quise que mi hijo estuviera  lejos de la 


cocina y de los alimentos ya que era yo quien me encargaba.  


Mi actitud impidió el aprovechamiento de mi hijo en esta área de la casa, porque la cocina 


es útil para un sin fin de aprendizajes los cuales tu ya sabes pero me permito escribirlo para 


las personas que como yo aun no lo permiten:


Por ejemplo:  



  • Hacer conteo uno a uno contigo de los cubiertos y otros utensilios (Concepto de número)
  • Clasificar:  verduras, paquetes, cereales, condimentos y más.
  • Seriación ( tamaño, color, formas, otros).
  • Procedimientos (el paso a paso de las preparaciones) 
  • Aprender a cascar un huevo. 
  • Saber beneficios y daños de algunos alimentos como la sal o el azúcar y mucho más.
Para finalizar este post, te dejo mi juego favorito:

Con una sábana o cubrecama grande un grupo se atrapará dentro de ella y se asegurarán 

muy bien, mientras que el otro grupo buscará destaparlos... es un juego de fuerza y muy 

divertido. Gana quien logre el cometido.

Querida Súper familia:  los adultos somos los súper héroes y modelos de nuestros niños.  

Combatamos también con amor, tolerancia, paciencia y buena voluntad, este terrible 

momento que vive nuestra humanidad. Usemos la CREATIVIDAD  ¡Los niños lo merecen! 





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN PARA MATERNAL (MODELO)

La etapa maternal y la planificación  La etapa maternal constituye el tiempo en la vida del niño de 0 a 2 años. Esta etapa también es conocida como "sensoriomotora" dado que se evidencia una actividad total de los sentidos. Es importante que aunque el aprendizaje de los pequeños debe ser organizado y planificado, también se debe ver esta etapa de forma muy flexible, amorosa y considerada. Este modelo solo pretende mostrar una forma sencilla de organizar el tiempo en el cual tenemos a cargo a los niños; de igual manera los papás o familias en casa puede aplicar esta u otras estrategias que promuevan muchos más aprendizajes a los niños y experiencias que lo lleven a una zona de desarrollo próximo. Cada país tiene su currículo educativo y por ende puedes adaptar las estrategias y/o retirar las que no te parezcan favorables. Mi intención es contribuir en tu quehacer diario y para adelanto a nuestras futuras super maestras. También estoy cumpliendo con las maestras que

86 INDICADORES PARA EVALUAR EL DESARROLLO INFANTIL (PRIMERA ENTREGA)

  Hoy te presento 86 sugerencias de indicadores de evaluación del desarrollo infantil en el área de aprendizaje: Formación personal, social y comunicación. ¿Qué es la evaluación educativa en el nivel de educación inicial? La evaluación se puede definir como la recopilación de información para tomar decisiones educativas informadas (Snow y Van Hemel 2008), y este es su propósito clave en la educación inicial. ¿Cuáles son los propósitos de la evaluación? La evaluación tiene además otros propósitos importantes, que incluyen: Proporcionar un registro de crecimiento en todas las áreas de desarrollo: cognitivo, físico/motor, lenguaje, socioemocional y enfoques de aprendizaje. Identificar los niños que pueden necesitar apoyo adicional y determinar si existe la necesidad de intervención o servicios de apoyo. Ayudar a los educadores a planificar los aprendizajes para un niño o para un grupo de niños que se encuentran en la misma etapa de desarrollo. Proporcionar un espacio común entre los educa

DISTINTIVOS PARA INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Hola super maestra: Inicio de año escolar Cada nuevo año escolar queremos ofrecerle a nuestros niños detalles que le hagan saber que les amamos y que nos agrada compartir con ellos un buena temporada de experiencias y aprendizajes. Estarás, si es tu caso, ocupada en ambientar tu salón, recaudos administrativos, actividades de inicio y adaptación, entre estos, querrás hacer unos distintivos para identificarlos y aprender mucho más rápido. Aquí te enseño unos distintivos que puedes imprimir y colocarlos en cartulina para reforzarlos. Es importante recordar que cuando el niño es llamado por su nombre con respeto y amor, su autoestima crece y se siente querido en un ambiente familiar y donde sabe que tiene un lugar entre sus compañeros y maestras. Nota:   los puedes diseñar con los materiales que te parezcan más adecuados.