¿Qué es la educación financiera?

Antes de desarrollar un concepto, considero que este tipo de educación debería incluirse en los currículos educativos desde las edades más tempranas (desde el nivel inicial) con el fin de iniciar el aprendizaje de estas habilidades.  

No obstante, mientras las autoridades educativas revisan a futuro incluir la asignatura financiera, le corresponde a los padres y maestros brindar esta educación, dado que la complejidad de la sociedad moderna lo requiere.

El dinero es importante, sin embargo lo mas importante es educar sobre su uso "correcto.  En el nivel de inicial (etapa preescolar), a mi modo de ver es el tiempo ideal para iniciar prácticas que desarrollen habilidades en esta área. 

Entonces, ¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera se basa en proporcionar conocimientos y habilidades financieras sólidas para que se puedan tomar las decisiones financieras informadas emprender acciones efectivas con respecto a la administración personal del dinero.

¿Cómo se inicia este proceso en niños pequeños?

Muchos padres y adultos no lograron tener una solida información sobre este importante tema, por lo que les sugiero que investiguen el tema, a objeto de evitar que a futuro los niños se conviertan en adultos atrapados en malas decisiones financieras y mal uso de su dinero. Recuerden también que los niños aprenderán más del ejemplo que de las palabras.

14 Maneras de abordar la educación financiera y el ahorro en niños de acuerdo a sus edades

 Aquí te dejo 14 maneras para iniciar el desarrollo de habilidades financieras en niños de 3 a 5 años:

 A los 3 años:

  • Conversar sobre la importancia del dinero: introducir conceptos de dinero, cuidar el dinero, trabajar para obtener el dinero. Por ejemplo: "Papá y mamá trabajan para ganar dinero y poder comprar esta deliciosa manzana". 
  • Enseñarles intencionalmente objetos o alimentos necesarios, introduciendo el vocablo "Comprar".
  • Hacer con material de provecho imitaciones de billetes y monedas, e introducir la palabra "dinero" y clasificar los billetes y las monedas de forma organizada.
Es claro que quizás el niño solo te mire mientras hablas, pero ya se comienza a instalar en su estructura mental estos vocablos.

A los 4 años:

  • Realizar dramatizaciones sobre comprar y vender. 
  • Contar el dinero real delante del niño y ejemplificar el dinero que será para gastar, para ahorrar y para donar o ayudar. 
  • Llevar a los niños al supermercado y que verbalices que cosas son necesarias y cuales no.
  • Hacer una lista de las cosas necesarias y cuales son las cosas que solo se desean.
  • Hacer un lindo envase bien seguro para "ahorra" dinero.
  • Escribir un objetivo especifico para usar el dinero ahorrado.

A los 5 años:

  • Darle responsabilidad al niño sobre una pequeña cantidad de dinero.
  • Darle una plantilla o modelo donde pueda registrar lo que recibe, lo que va a gastar y lo que va a donar. (Si te interesa está plantilla para tu niño, deja en los comentarios y te la envío totalmente gratis a tu correo).
  • Explicar porque el dinero es un recurso necesario y su valor material (el dinero no es para tener sentimientos por el, ya que hay cosas muy importantes que no podemos comprar con el).
  • Con el dinero para donar, ayúdale a identificar mediante algunas explicaciones,  a alguien con alguna necesidad, y que el aprenda a ayudar a las personas que lo necesiten. (Siempre bajo tu supervisión).
  • Introduce palabras como finanzas, negocios, inversión, emprendimiento, deudas, libertad financiera.
Existen un sin fin de actividades para educar a los niños en esta área, por lo que también debes autoeducarte y poder ser ejemplo.

Recuerda que la idea de estos consejos en iniciar los fundamentos para que se construya una solida educación financiera.