El método Baby Led Weaning (BLW) se presenta como una gran posiblidad a la hora del destete. Conoce 11 cosas que tomar en cuenta si decides aplicarlo con tu bebé.


En la actualidad se sigue debatiendo sobre el destete dirigido por el bebé o también conocido como método led weaning, que es la manera alternativa de iniciar al bebé (6 meses en adelante) en el consumo de alimentos sólidos, conjuntamente con la leche materna o leche de fórmula. (el método no sustituye la lactancia que debe continuar hasta el primer año; El método BLW es complementario).


Algunas generalidades del método BLW

Hace 15 años, desde la puesta en escena de este método, ha logrado captar la atención de profesionales y familias, manteniendo posturas encontradas en la aplicación.

El bebé desde los 6 meses como es sabido, comienza el destete al proveérsele alimentos de los mismos que puede comer la familia.

El BLW promueve la presentación de alimentos en trozos alargados y de acuerdo al tamaño de la mano del bebé; la forma alargada tiene como finalidad que el niño pueda tomarlo y sujetarlo con mayor facilidad de acuerdo a su motricidad fina.



Tomando en cuenta que el destete y la aparición de los dientes sucede entre los 6 y 12 meses, este método resulta favorecedor para ambos procesos. No obstante, la aplicación del BLW, requiere de información y atención por parte de los cuidadores y responsables del bebé.

En la aplicación de este método el bebé no pasa por para la etapa de purés o papillas. Usará sus manos, explorará los alimentos y conocerá sabores, olores y texturas.

¿Qué es el BLW?

Este método se fundamenta en que es el propio niño que se alimentará con sólidos como manera de “destete.

En lugar de cambiar gradualmente los purés y ser alimentados por los padres con los alimentos familiares a medida que el bebé crece, el método BLW alienta a los padres a ofrecer alimentos regulares del tamaño de un bebé desde el primer momento.

Posturas encontradas

Un grupo de madres que aplicaron el método para los estudios, concluyeron que el bebé solo “juega con los alimentos y no se alimenta correctamente. Otras en cambio, se sintieron satisfechas con el método de autoalimentación del bebé.

El primer grupo también alegó sobre el riesgo de atragantamiento que corría el niño y lo observaron poco confiable; otras madres consultadas consideraron que con la alimentación tradicional también podía estar presente este tipo de riesgos.

Diferencias entre el método tradicional y el método BLW

1. Puesta en marcha

M Tradicional: El niño comienza con purés.

M BLW: el bebé se une a la comida familiar desde el primer día; esto significa que la comida se prepara exactamente como lo sería para los adultos, menos las especias o la sal y la textura se ajusta según la edad del niño.

2. Desorden

M Tradicional: hay un desorden insignificante mientras alimentas al niño.

M BLW: El desorden y desastre de alimentos es inevitable. Dado que los bebés comen solos desde el día primer día del destete, es ineludible que tire la comida en el suelo. La buena noticia es que esto mejora a medida que el niño aprende a comer, las habilidades de masticación obtienen una mejor comprensión de cuánto llevarse a la boca y cómo controlar la comida.

3. Tiempo de alimentación

M Tradicional: los tiempos de alimentación siempre son diferentes, ya que primero alimentas al bebé y luego te alimentas tú.

M BLW: No hay tiempos de alimentación separados. El bebé y toda la familia comen en la mesa al mismo tiempo.

4. Transición alimentaria

M Tradicional: los bebés tienen que hacer la transición de purés, a sólidos.

M BLW: los bebés reciben alimentos familiares desde el primer día y, por lo tanto, no se requiere una transición.

5. Cantidad

M Tradicional: alimenta al bebé según su idea del hambre del bebé; puedes pensar que el bebé requiere un tazón y que eso es lo que alimentaría al bebé.

M BLW: El Bebé come según su hambre. Algunos días pueden ser 4 cucharas y algunos días puede ser nada; esto podría dar noches de insomnio a muchas madres.

6. Comer fuera de casa

M Tradicional: comer fuera puede ser un problema si el niño no está expuesto a la textura de los alimentos y come puré.

M BLW: Los bebés se vuelven independientes desde muy temprano y salir a comer no es un problema si puedes encontrar alimentos adecuados para su edad y gusto.


11 COSAS QUE TOMAR EN CUENTA SOBRE EL MÉTODO LED WEANING (BLW)

  1. El bebé debe tener más de 6 meses.
  2. Debe sentarse solo.
  3. Ha adquirido la habilidad para tomar los alimentos con su mano y llevarlos a la boca.
  4. Pudo lograr la superación del reflejo de extrusión.
  5. Los alimentos deben presentarse al bebé de uno en uno: esto permite que conozcas la tolerancia de cada alimento y si no produce alergias.
  6. En este método solo el niño lleva el alimento a su boca si lo desea (no lo obligues) y domina tus deseos de “ayudarle”, pues es el bebé quien elige qué y cuánto comer.
  7. El niño pudiera probar hasta más de 10 veces un alimento para que le llegue a gustar; tener paciencia es la clave.
  8. Los alimentos no deben ser ni muy duros ni muy blandos; ni muy calientes y tampoco tan fríos.
  9. Nunca pierdas de vista al bebé mientras come para evitar riesgos.
  10. Ofrece alimentos con tamaños adecuados a su edad y mano.
  11. Evitar agentes distractores; el bebé debe estar concentrado.
Los padres que tomen este método de alimentación completaría, ha de estar atentos pero relajados y jamás dejar solo al bebé y seguir investigando sobre el mismo.

¿Qué piensas de este método?  ¿Lo aplicarías  con tu bebé?