La educación que se imparte desde el nivel inicial debe tratar de despertar en los estudiantes el pensamiento crítico, a partir del cual interiorice los contenidos de enseñanza, para analizarlos, cuestionarlos, someterlos a discusión y replanteo, y no aceptarlos pasivamente. ¿Procesos complicados para niños de Educación Inicial? No, este nivel es la plataforma fundamental de iniciación.

Estrategias sugeridas:

Cuando aun no existe el lenguaje verbal unas de las estrategias que promueven el pensamiento crítico son:

  • Mostrarle dos objetos similares o diferentes para que el haga una elección basada en sus intereses sensoriales. Ejem: dos chupetas diferentes, un vaso de leche y otro de jugo, Un carrito o una pelota.
  • Cuando ya el niño tiene la habilidad del lenguaje verbal, una de las estrategias de base es utilizar la técnica de las preguntas abiertas que lleven al niño a la reflexión, al análisis y estimulen su curiosidad.
Preguntas de ejemplo: ¿Qué crees que pasa si...? ¿Cómo es posible que..? ¿Qué sabes de...? Y todas las que consideres necesarias.

  • Debes realizar planteamientos claros para que el niño pueda tener posibilidad de pensar.. 
  • No olvides darle el tiempo necesario para analizar, reflexionar y concretar sus ideas en un clima de confianza y libertad. 
  • Utiliza los gráficos, láminas  e imágenes necesarias para apoya el proceso al logro del pensamiento crítico en el niño. 

"Maestra, tu creatividad activa y dinamiza estos procesos".

Sandra Garrido