El desarrollo cognitivo

Los niños sienten curiosidad por todo. Como resultado, hacen muchas preguntas.

La capacidad de los niños para hacer preguntas muestra el rango de sus capacidades cognitivas. Preguntan "por qué" para buscar hechos o explicaciones. Son curiosos por naturaleza e interesados ​​en su entorno. Es típico que se pregunten cómo o por qué funcionan o suceden las cosas.

Es lamentable saber que existen padres, maestros o cuidadores de niños que se "fastidian o enojan", si un niños les hacen muchas preguntas con el típico: ¿Porqué...? 

Cuando esto sucede y se le dan respuestas sin cortesía, el niño iniciarÁ una creencia que le limitará.  Esta creencia se basará en que es "malo preguntar" y por ende podría sufrir vergüenza, culpa y mucho peor llegará a creer que pensar es malo. 

¿No es este un escenario difícil y cruel para los niños? 

desarrollo cognitivo

Criar y educar niños requiere de personas que tenga un postura comprensiva, amable, abierta a la actitud de exploración y descubrimiento del niño, sobre todo en los primeros años.

Todo padre debe agradecer y estar feliz que el niño pregunte, indague e investigue sobre lo que le causa interés; esta será un sencilla forma de iniciar sus habilidades futuras de un pensamiento crítico, coherente y solución de conflictos. 

¿Cuál es la actitud si un niño hace muchas preguntas en el día?

Debes saber que un estudio realizado en el año 2017 dio como resultado que un niño puede llegar a hacer 73 preguntas por día.  Esto puede significar "demasiado", sobre todo si trabajas o tienes muchos niños a tu cuidado.

10 Estrategias para manejar las preguntas de los niños

Te doy varias estrategias para que con tu actitud eleves y valores el interés del niño por pensar y utilizar su mente desde una edad temprana.

  1. Nunca creas que sus preguntas son tontas 
  2. Si sabes la respuesta, dila con buena actitud (El niño está fortaleciendo su pensamiento).
  3. Si tienes tiempo utiliza recursos como el internet, cuentos, libros u otro recurso (le estas enseñando a investigar para su futuro).
  4. Si hace una pregunta y estas muy apurado (a), dile amablemente que cuando regreses o termines tu ocupación, investigarán la respuesta. ( Debes recordar el compromiso, y le estarás dando respuestas y enseñando que tu palabra vale y este ejemplo será muy importante).
  5. Puedes responder con preguntas en algunos casos, a veces los niños lo que desean es interacturar con el adulto. y también logras que el niño se mueva a la potencialidad de su mente.
  6. Da respuestas acorde a su edad.
  7. Si se trata de preguntas sobre temas sobre sexualidad, mantén una actitud natural y dale la respuesta de manera sencilla, corta. Nota: Si bien la sexualidad en un tópico natural, mantente alerta de los entornos y las personas con las que interactúa.
  8. Motívales a cuestionar lo que no entienden.
  9. Dales ejemplo de como cuestionar alguna situación, objeto, lugar o cualquier cosa, que les pueda dejar un aprendizaje.
  10. Maneja tus emociones: sé amable, comprensivo y paciente ante la actitud curiosa del niño.