Este es el primero de los resúmenes de varios teóricos que hicieron aportes a la Educación Infantil. Comienzo con María Montessori.

Líneas educativas de Montessori

La pedagoga y científica María Montessori es un referente fundamental sobre como aprenden los niños. En este breve artículo, recuperamos la valiosa información que aun después de muchos años continua vigente, por ser aportes que permiten una formación de calidad para el niño y futuro adulto.

Montessori ve al niño como alguien que está naturalmente ansioso por el conocimiento y es capaz de iniciar el aprendizaje en un entorno de aprendizaje de apoyo y cuidadosamente preparado. Es un enfoque que valora el espíritu humano y el desarrollo integral del niño: físico, social, emocional y cognitivo. Los niños nacen provistos de una actitud de autoaprendizaje donde los principales medios son sus sentidos.

Ser curiosos, observadores, exploradores son insignias que vienen en la personalidad de un niño incluso antes de nacer. De allí que la acción del adulto es proporcionar los ambientes idóneos los materiales adecuados y la actitud armoniosa, sensible y respetuosa para que la educación del niño siga su curso natural.


¿Cómo propone el aprendizaje en los niños?

Sus estudios dan cuenta que el aprendizaje infantil debe ser:

  1. Dinámico: este aspecto es vital, debido que el adulto desea que el niño permanezca mucho tiempo quieto o con poco movimiento; hemos de recordar que el niño es enérgico, activo y es un comportamiento natural que al paso de los niños se minimiza en casi todos. Recuerda dar mucha libertad de movimiento físico y mental en los primeros años de vida.
  2. Con relaciones cooperativas: El niño va a requerir para desarrollar sus habilidades, del trabajo conjunto con adultos y de sus pares.
  3. Armonioso: este aspecto está orientado a la existencia de un ambiente placentero, agradable y de sentimientos afectivos.
  4. Equilibrado: es decir se debe tomar en cuenta la maduración de cada niño. Todos somos conscientes que antes de correr debemos caminar y que cada individuos tiene características particulares y únicas. Alterar este equilibrio es sin duda un error que se puede lamentar, sobre todo si lesiona la autoestima del pequeño.
  5. Independiente: según Montessori no se debe ayudar al niño si se considera que puede lograr la tarea solo. Permitir que el niño realice actividades por si mismo promoverá en él hábitos de autonomía, libertad y confianza. Permite que se bañe solo, seleccione y se ponga su ropa, te ayude en actividades del hogar según su edad, y otras tantas actividades.
  6. En ambiente preparados adecuadamente: en este punto la organización física es muy importante; el orden, la higiene, la buena disposición de los recursos facilitará que el niño logre conocimientos, al tiempo que aprende también a dejar los espacios organizados.

La corrección del adulto en caso de “errores”, debe ser comprensiva, intencional y colocando límites claros y coherentes y brindando las explicaciones adecuadas para que estos sean evitados.

Tengo muy claro que sus trabajos en este ámbito son extensos y profundos, sin embargo he querido hacerte un corto resumen, con la esperanza que tu espíritu investigador te mueva a profundizar como padre y maestro con el objeto de brindar todas las oportunidades posibles a los niños y ayudarles en su “autoeducación”, que parte de los estudios centrales de esta autora.