¿Qué son habilidades de afrontamiento?

Las habilidades de afrontamiento, estrategias o herramientas según desees llamarles, son mecanismos que permitirán al niño enfrentar los momentos donde sus emociones por diversas causas puedan manifestarse.

Estarás de acuerdo conmigo que las emociones y sentimientos han alcanzado prevalencia en nuestra sociedad y también algunas han desencadenado mayores problemas mentales como ansiedad y depresión.

Para poner en contexto 

Quizás estés de acuerdo conmigo o no, en la clasificación que yo le doy a las emociones: positivas y negativas; y les llamo así, dado la reacción desencadenante de cada una de estas: por ejemplo: una emoción de alegría puede desencadenar mejores reacciones químicas que la de frustración o enojo. 

Tienes que tomar en cuenta que las emociones son de corta duración como una de sus principales características; en cuyo caso debes abrir un abanico de posibilidades para mantener a raya (Gestión y manejo) las emociones que llamo negativas como enojo, frustración, tristeza ya que al permanecer constantemente es estos estados se puede volver un ciclo que desate graves problemas mentales como depresión y ansiedad.

Y como ya habrás estudiado, los niños no escapan a estas realidades; por lo estamos llamados a brindar y ofrecer al niño desde temprana edad, estrategias para que desarrollen habilidades de afrontamiento o en palabras sencillas maneras de enfrentar sus sentimientos y emociones negativas.

Este artículo es precisamente para informarte de estrategias, técnicas y formas para que ayudes al niño a desarrollar estas habilidades y pueda cuidar su salud mental aun cuando no estés cerca de él. (Autocuidado)

Nota importante:
Si observas que la conducta del niño a pesar de la aplicación de estas estrategias y mecanismos persiste en conductas ansiosas y depresivas en los niños y manifestaciones de sentimientos y emociones “negativas”, debes acudir a un especialista de salud.

15 estrategias para desarrollar habilidades de afrontamiento para niños pequeños


Existen un sin número de estrategias, pero aquí te hago una pequeña recopilación:

Antes de aplicar las estrategias debes:
  • Explicar: explícale (s) claramente de acuerdo a su edad las diversas emociones que has observado y las que no.
  • Plantea una variedad de actividades y permite que el escoja: dale la oportunidad que vaya descubriendo cual estrategias le parece que pueda funcionar para mejorar su momento incómodo o negativo. Si son varios niños, como en el aula, aplícalas según conocimiento del grupo y el factor tiempo
  • Acompáñale en el proceso de la actividad dejando que él sea el protagonista.



La flor y la vela

Invita al niño par que imaginariamente tome una flor en una mano y una vela en la otra. (Puedes hacer lo mismo adicionando un poco de actitud divertida) y le dices que huela profundamente la olorosa flor y luego con el aire en sus pulmones sople la vela y la apague. Repite cuantas veces desee el niño…si usas la creatividad realizarán un rato esta práctica.

Exprimir limones

A modo de cuento le dices que tome unos limones de la mesa y los exprima fuertemente entre sus manos muy muy fuerte y luego lentamente los coloque de nuevo sobre la mesa.

Choque de temperaturas

No existe algo más agradable para el cuerpo y divertido para los niños que un chapuzón tibio. En una ponchera donde quepa el niño coloca agua tibia y que se sumerja allí y mientras el disfruta su baño tibio, sorpresivamente, tú lo atomizas con agua muy fría. La relajación y diversión serán en grande.

Actividades en el exterior o interior

Estas actividades pueden ser no sean extenuantes o pueden ser exigentes (Según el caso) Correr, saltar la cuerda, yoga, etc.

Gritos

Gritar en una almohada permitirá que niño libere sensaciones incomodas. Por ejemplo: Voy a estar muy bien, soy un gran niño. O simplemente gritar: AAAAAAAAAAAAAAA

Amasado

Amasar algo maleable como harina de trigo, plastilinas, slime o arena cinética. Las texturas entre los dedos pueden producir sensaciones de tranquilidad en los niños.




Dibujar, colorear y pintar

Estas son actividades de arte, que no pueden faltar (manchas, pulverizaciones, soplado y muchísimas más).

Bailar

Sin duda bailar al son de la música es una de las actividades gratificantes para grandes y pequeños. No dejes de bailar.

Escuchar música


Escuchar con música sobre todo la clásica, es reparador para el cuerpo y espíritu según muchos estudios científicos.




Jugar con una mascota

Jugar con un animalito, sea un pez, gato, perro, siempre será traerá momentos agradables.

Salir a pasear

Un paseo a una parque, plaza o ambiente natural o simplemente visitar a un amigo será siempre una actividad que genera agrado y placer mas aun si no es una actividad recurrente.

Pelotas antiestrés

Estas pelotas se elaboran con globos, harina de trigo, o con cualquier tipo de grano. Se pueden apretar, ajustando la velocidad, la presión y el tiempo de sus contracciones de la forma que el niño desee.

Para finalizar 

Pudiera escribir muchísimas estrategias, pero sería muy larga la lista.

Las habilidades de afrontamiento brindan un punto de entrada para que los niños profundicen en los problemas que realmente les preocupan. Cuando un niño aprende y practica habilidades de afrontamiento, aprende que sus sentimientos no solo le “suceden” a él: tiene cierto control sobre ellos y sobre cómo elige lidiar con ellos. ¡Eso es un gran descubrimiento! Una vez que los niños descubren que pueden crear un cambio positivo con habilidades de afrontamiento, a menudo los empodera para crear cambios en otras áreas de sus vidas.

Si deseas más estrategias para desarrollar estas habilidades en el niño, deja tu comentario donde dice "comentarios". Y si deseas asesoría infantil, envíame un correo a:

sandrayleipadresymaestras@gmail.com