Parece fácil promover juegos para el disfrute de los niños, Pero no lo es. Hoy te explico por qué y te dejo 6 tipos de juegos de gran interés para los niños


Quizás eres de las madres o maestras que busca cada día la forma de que el niño se divierta y aprenda y por supuesto igual que yo tienes claro, el corto tiempo de interés que puede tener un niño en ciertos juegos o actividades.

Cada niño es particular y único, por lo que debes focalizar puntos comunes de interés sobre todo en el aula infantil.

Tal vez te esmeras en crear actividades novedosas pero que les interesan poco a los niños; no te frustres y en su lugar prueba siguiendo estos sencillos tips:
  • Procura que los juegos y actividades sean de mucho movimiento.
  • Que sean juegos desafiantes o de retos.
  • Que haya recursos o juguetes coloridos, luminosos y sonoros.
No fallan nunca.

Uno de los espacios más relegados dentro del aula es el experimentar y descubrir y si observas bien, este será uno de los que más les encantaría si aplicas actividades que contengan los tips arriba indicados.

Bueno, para cumplir los objetivos de esta entrada, te dejo mi lista de juegos y actividades que más hacen felices a los niños.


6 Juegos y actividades para hacer felices a los niños

  1. Juegos con arena y agua: estos elementos son la combinación perfecta y promete diversión y largo tiempo de acción. Esta actividad además de ser divertida, la puedes convertir en productiva, por ejemplo: ¿Qué puede mezclar, diversión, agua, arena y productividad? Pues, ¡Sembrar árboles o flores!
  2. Carreras, saltos y juegos que incluyan competencias: El movimiento es inherente al niño. Así que siempre abre espacio en el día para estas actividades motoras.
  3. Experimentos que involucren sus cinco sentidos: No quedará ningún niño rezagado porque funcionaran para los que aprenden visualmente, auditivamente o de forma kinestésica.
  4. Juegos tradicionales: Estos ni pueden faltar en los primeros años de vida: elevar una petaca, volantín o cometa; manejar bicicletas, emboques, garrufios, carreras de sacos, hula hula, etc. Son juegos incansables.
  5. Juegos de persecución o escondites: nunca hubo tanta diversión como cuando debes correr por no ser atrapado o perder en un juego: el suspenso y la expectativa son elementos que pueden divertir mucho a los niños.
  6. Juegos tecnológicos: por ultimo existe una gama de juego de roles que pueden divertir y mantener a un niño concentrado y divertido con una pantalla. Ojo, pero estos juegos deben ser supervisados y con control de tiempo.


No es difícil hacer felices a los niños, como adulto debes estar totalmente comprometido a brindar en esta etapa juegos que hagan feliz a los niños. Recuerda que es un tiempo fugaz y que luego de adolescentes, empiezan responsabilidades que impida tiempo prolongado para la diversión.

Te dejo mi cariño.