dificultades para aprender

  ¿Preocupados por que el niño "no aprende" o, "tiene dificultades para el aprendizaje"  Crees que lo has probado todo y nada aún?

    Muchas veces generalizamos y utilizamos este tipo de palabras para decir que el niño no está aprendiendo lo que social y culturamente debería aprender o en el peor de los casos, lo que deseamos que aprenda.  Debo decir que estas palabras no son correctas. Todos podemos y aprendemos diariamente.

    Antes de decir "mi niño no aprende", te invito a revisar una lista de posibilidades para que puedas observar que los niños aprenden todos los días y a conocer cómo aprenden. 

    Debes recordar que cada niño madura a un ritmo propio y que algunas veces no puedes ni atrasar o en caso contrario, acelerar la evolución de su manera de aprender; sino, avanzar según sus capacidades, habilidades, intereses y adaptar modos y maneras para avanzar. 

    Quizás tu solo observes que el niño "no aprende" academicamente, procesos como lectura , escritura, operaciones matematicas y más como tu quieres que lo demuestre; no obstante, esto no significa que su aspecto congnitivo este fallando, sino que madura de manera distinta


    No te alarmes, o te enfades; tampoco te desanimes.  Edúcate para llevar el proceso de aprendizaje infantil. Los niños aprenden de forma diferente, según su ambiente y herencia. 

Te dejo la siguiente lista para tu revisión: 

  • Reconoce el tipo o estilo de aprendizaje del niño.
  • Observa sus intereses diarios (No los tuyos). 
  • Analiza el ambiente de aprendizaje.
  • Lleva al niño según su ritmo de aprendizaje.
  • Investiga y construye estrategias adecuadas.
  • Sé creativa (o).
  • Apóyate en sus mejores compañeros de clases.
  • Apóyate en un (a) especialista. 
  • Cuida el ambiente de aprendizaje. 
  • Escojan un horario "adecuado" para aprender. 
  • Conversa con las maestras de los niños. 
  • Atiende el aspecto interior del niño y la convivencia familiar. 

Recuerda: los niños no vienen en automático; los niños no son esponjas.

Aprendamos sobre las individualidades de los niños, ayudémos, respetemos, apoyémos y continuemos.  Darse por vencidos no es una opción.