¿Qué hacer para que los niños aprendan en el hogar?

Ante la incertidumbre del regreso a las clases presenciales para los niños, y el estrés que se maneja a veces en el hogar, (familia) sobre cómo enseñar a los niños para que no exista desnivel en su educación académica, traigo para ti 9 claves que te ayudarán a implementar las herramientas idóneas para que el niño y tu alcancen los objetivos; tu como vínculo entre el niño y la maestra, y el niño el logro en la prosecución de sus estudios.

Supera la ansiedad

Quizás tengas algo de ansiedad ante tu poca preparación pedagógica o didáctica (el arte de enseñar); sin embargo, hay maneras de lograr los objetivos sin tanta angustia y acá te dejo las 9 claves que te harán una buena  facilitadora de las clases en casa.

Será mucho más fácil si has  educado a tus niños en  valores y en el cumplimiento de  normas y deberes; de no ser así, pudiera implicar un poco más de paciencia en este proceso educativo desde el hogar.

Lee las siguientes claves y practícalas

1. Conversa con el niño claramente y con consistencia: explícale que es importante que el tome responsabilidad en este nuevo método de clases y en el cumplimiento de sus deberes escolares y por qué debe hacerlo (Explicación según la edad del niño-a).

2.  Mantén comunicación efectiva con la maestra del niño: esto te permitirá que tú aprendas a dominar los diferentes temas asignados y sus procedimientos.

3. Se autodidacta: investiga en buenas fuentes los temas a fin de que puedas ofrecer las respuestas al niño-a, cuando las solicite.  Los niños a veces solicitan respuestas sobre sus temas y realizan preguntas que debes contestar con la mayor claridad y prontitud.

4.  Haz un grupo digital (u otra vía) con padres de los compañeros de tu niño: esto te permitirá tener claro lo que esté pendiente por hacer y pueden compartir ideas educativas. 

5. Procura organizar un pequeño espacio armónico y acogedor para que el niño realice sus tareas: el ambiente es imprescindible para lograr concentración, atención y comodidad a la hora de realizar los deberes.  

6.  No te comprometas a la ligera en decirle al niño que le premiarás por hacer sus deberes: quizás haya niños que respondan satisfactoriamente ante un estímulo; pero hacer este un hábito puede derivar en un resultado no deseado y que el niño solo quiera trabajar en presencia del  ofrecimiento de un premio.

7. Fija horarios y rutinas: el cerebro está más fresco para el aprendizaje en los primeros momentos cuando el niño despierta en la mañana y cuando va a dormir por la noche, ya que lo que aprenda se fijará en su cerebro en procesamiento subconsciente.

8. Mantén un actitud positiva y paciente delante del niño: mostrarte con estas cualidades le dará a entender al niño que el aprendizaje no se trata de gritos, castigos, ni constituye un tiempo perdido sino de  valor.

9. Dale descanso al niño cada 20 o 25 minutos: esto funciona para que su cerebro no se canse ni se abrume.

Pudiera darte más claves, pero sé que ya estarás mucho más creativa y hábil en esta nueva metodología de aprendizaje desde casa.

Te deseo éxito en este nuevo rol. ¡Ánimo familia!