¿QUÉ ES EL JUEGO DE ROLES?

   A todos los niños les encanta representar e imitar.  En este sentido, mira el potencial de los juegos de roles. Los juegos de roles (también llamados “juegos dramáticos) son actividades creativas, recreativas y expresivas que se puede ofrecer a los niños en el preescolar.

   Estas actividades lúdicas permite la  improvisación y a su vez el desarrollo de diversas habilidades en campos como: expresión corporal, identificación espacio-temporal, habilidades manual, simbolización, lenguaje, socialización, entre otros.

¿QUÉ ES UN “ROL”?

   Según la RAE rol significa: función o tarea que alguien o algo desempeña. Entonces, el juego de roles es desarrollado por el grupo de niños y se juega en un espacio preestablecido después de que los alumnos hayan elegido sus roles o papeles. En otras palabras, el juego de roles pudiera ser semejante a la ejecución de un proyecto.

   Por ejemplo, un juego sobre el preescolar: los niños toman roles de médicos, pacientes, enfermeras, camilleros, etc.

   Es importante que todos los niños participen y no sean espectadores.

¿QUÉ APRENDEN LOS NIÑOS MIENTRAS REALIZAN JUEGOS DE ROLES?

   La importancia de este tipo de juegos es de un valor me atrevería a decir “incalculable” dado los numerosos aprendizajes y posibilidades de desarrollo y crecimiento que otorga a los niños.

   En este artículo enumeraré 11 aprendizajes que lograrán los niños si practican de continuo estos juegos y en razón de ello, es relevante mantener muy “activado” el espacio de Representar e imitar:

  1. Fomenta el trabajo en equipo.
  2. Desarrolla diversos procesos básicos del pensamiento como: la imaginación, la creatividad), percepción, memoria, atención, entre otros.
  3. Aumentan pensamientos divergentes e innovadores.
  4. Promueven la automotivación.
  5. Potencian la autonomía y la iniciativa personal.
  6. Permiten la ampliación y enriquecimiento de su vocabulario: (Por ejemplo en el juego del Hospital incorporan palabras tales como: emergencia, catéter, quirófano, solución fisiológica, etc.
  7. Los niños se inician en el conocimiento de las negociaciones, las profesiones.
  8. Apoya los procesos naturales de lectura y escritura: escribir un récipe, una receta de cocina, leer las etiquetas de todos los materiales que hay en el espacio de juego, etc.
  9. Aprenden a esperar turnos.
  10. Promueven los procesos matemáticos como: clasificación, seriación, organización,
  11. Eleva sus capacidades comunicativas y habilidades sociales.
 Como antes dije, a los niños les encantan los juegos dramáticos, sin embargo  

es ideal poner al niño en contacto con la realidad; es decir, idear un paseo a una 

verdadera peluquería, automercado, farmacia, pizzería, etc, constituirá una 

experiencia mucho más significativa.

   Para finalizar, es muy importante recordar que para que los juegos de roles en  el aula o en cualquier espacio (parque, hogar u otro) sea un éxito los adultos deben intervenir solo cuando sea necesario por lo que unas pequeñas instrucciones antes de los juegos son necesarias como por ejemplo, las palabras nuevas que los niños incorporarán en el juego.

   También es necesaria la participación de todos los actores del proceso educativo, para organizar con lo necesario para que todos los objetivos de aprendizaje se logren (Recursos, juguetes, etc).

   Si te ha parecido interesante este tema, por favor deja tu comentario; es muy valioso para mí.