¿Qué es el lenguaje oral?
El lenguaje es un medio de comunicación y una herramienta del pensamiento, en este sentido, el ser humano de su más tierna infancia utiliza el lenguaje para darse a entender, mantener relaciones sociales, intercambiar ideas, conocimientos e intereses.
Las habilidades de comunicación de un niño comienzan a mostrarse temprano en la vida.
Durante sus primeros 12 meses, el bebé aprende a comunicarse y descubre los sonidos de su lengua. Además, "entrena" para usarlos cuando hace "aaaa", luego "bababa".
Progresivamente, comprende las palabras y luego comienza a hablar.
Aprendizaje del lenguaje entre 1 y 3 años
12 a 18 meses
El niño pequeño suele pronunciar su primera palabra entre los 12 y los 16 meses. Las palabras que luego aprende a decir generalmente se refieren a personas y objetos familiares. También suelen estar vinculados a sus rutinas, como "dormir" o "hola".
18 a 24 meses
El niño pequeño continúa desarrollando su vocabulario. Cuando dice varias palabras para designar personas y objetos, comienza a nombrar acciones (por ejemplo: comer, beber). Algunos sonidos le resultan difíciles de pronunciar.
2 a 3 años
A esta edad el progreso en muy alto, ya que el niño aprende a organizar las palabras en un cierto orden para formar frases. A menudo usa oraciones de dos o tres palabras para expresarse, como: "Papá quiero la pelota", y para hacer preguntas como: ¿Dónde está mamá? . Las personas que conocen bien al niño suelen entender sus "frases".
La cantidad de palabras que el niño pequeño comprende y dice continúa aumentando rápidamente durante este tiempo. El niño necesita menos tiempo que antes para comprender una palabra nueva e integrarla en su vocabulario.
¿Cómo promover el desarrollo del lenguaje?
A continuación te ofrezco 11 consejos y actividades para ayudar a desarrollar las habilidades lingüísticas de su hijo.
- Escucha las señales de comunicación de su hijo. Sonidos, gestos, sonrisas y llantos son todas las formas que usa para decirte algo.
- Expresa con palabras lo que su hijo está tratando de comunicar. Si usa palabras, repita lo que dice y muéstrale o dale el objeto que nombra cuando sea apropiado. Por ejemplo, si dice la palabra leche, respóndele: ¡Sí, es leche! Esto le dice que comprendes lo que dice y que lo valoras.
- Nombra lo que ves a tu alrededor en casa o cuando sales a caminar (por ejemplo: "Es un árbol, un pájaro, un perro..."). También nombra lo que muestra o ve con interés. Felicítalo cuando repita la palabra en cuestión, pero no lo obligues a hacerlo.
- Enriquece el vocabulario de su hijo agregando un elemento a lo que está expresando. Por ejemplo, si dice la palabra manzana, diga: “¡Sí, una manzana roja!
- Lee con él en voz claramente audible y agradable libros cortos, sencillos, coloridos y bien ilustrados. Su proceso de memoria se activará para futuras experiencias y desarrollarás una buena dicción y articulación. A demás es una iniciación a la lectura.
- Demuéstrale a tu hijo que estás interesado en lo que dice y, al mismo tiempo, dale un modelo repitiendo lo que dice o alargando sus oraciones.
- Promueve conversaciones con tu hijo; comienza por lo que está haciendo. (Por ejemplo: ¡Estás haciendo una gran torre! ¿Vas a agregar más bloques?).
- Cuando no entiendas lo que dice su pequeño, intente averiguarlo observando el contexto y enfocándose en lo que estaba claro. Por ejemplo, si dijo una frase corta y sola entendiste "gato", dile: "¡Me hablas de un gato! ¿Dónde lo viste? "
- Si pronunció una palabra incorrecta, no se lo menciones. Simplemente pronuncia la palabra correctamente.
- Miren juntos fotos familiares y usen oraciones simples para describir lo que se muestra, como: “esta es abuelita en su cumpleaños”. Esto le ayudará a comprender mejor su mundo y su lugar en él.
- Utiliza la técnica de la pregunta. Preguntarle le hace pensar y dinamiza su acción verbal.