¿Cuáles son los enemigos de la creatividad infantil?

En el tiempo de ejercicio docente, de labor dentro de los límites de la educación inicial y de mi maternidad, he podido detectar que los niños evidencian en su ojos las ganas de comerse el mundo, de soñar, de cultivar un mundo maravilloso, que a medida que crecen parece ser que se desvanece, para entrar al mundo de la realidad cotidiana, donde todo parece que esta dicho.

Hoy,  de forma muy concisa quiero aportar en esta publicación parte de mis investigaciones y experiencias realizadas al sumergirme en el mundo de la creatividad y cuales son para mí los más grandes enemigos de este tesoro que está latente en cada niño.

 

Enemigos de la creatividad

Los siguientes son para mí los enemigos principales de la creatividad.


1.- Las rutinas

Si bien las rutinas juegan un papel importante en la organización del tiempo versus las actividades de los niños, durante mucho tiempo vi consumir un año escolar tras otro, con planes contentivos de las mismas actividades pedagógicas, cognitivas, canciones repetitivas y hasta las mismas oraciones día tras día. 



  2.- Control del tiempo

El nivel de educación inicial goza de un beneficio que todos los adultos  (padres y maestros) debieran aprovechar y se trata del principio de “flexibilidad”.  Si bien existe  una dimensión temporal para que el niño ejecute sus prácticas, el adulto debe ser un planificador congruente y prudente que permita el despliegue de tiempo necesario para que el niño sin sentirse presionado, descubra, proponga, explique, desarrolle sus ideas, plantee sus puntos de vista y demás amplitud del aprendizaje.


3.- Limitaciones

Con preocupación sigo observando no solo en la escuela sino en muchas propuestas sobre creatividad infantil que se encuentra en el internet donde decir creatividad infantil es decir “arte gráfico plástico”.  Existe la urgencia de desdoblar el absoluto significado de creatividad;  y es que se hace necesario que el adulto promueva y permita el desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos del entorno del niño.


4.- Dependencia

Es lamentable evidenciar que un niño en el aula preescolar, cante solo si se le dice, aplauda por que se le dice, realice una actividad porque se le dice, se lave las manos porque se le dice, hable cuando se le dice.  Entonces, ¿De dónde pretendemos que exista creatividad ante tanto control?   




Para finalizar

Padre, madre, docente, abre tu mente para sorprenderte de los planes, proyectos e ideas de los niños, haz propuestas para ellos en silencio, evita el control total de la escena educativa, aprecia sus invenciones, divergencias, y momentos novedosos.

Evita sobre todo el rol de contralor. ¡Los protagonistas son los niños!