¿Cuáles son los enemigos de la creatividad infantil?
En el tiempo de ejercicio docente, de labor dentro de los
límites de la educación inicial y de mi maternidad, he podido detectar que los
niños evidencian en su ojos las ganas de comerse el mundo, de soñar, de
cultivar un mundo maravilloso, que a medida que crecen parece ser que se
desvanece, para entrar al mundo de la realidad cotidiana, donde todo parece que
esta dicho.
Hoy, de forma muy concisa quiero aportar en esta publicación parte de mis
investigaciones y experiencias realizadas al sumergirme en el mundo de la
creatividad y cuales son para mí los más grandes enemigos de este tesoro que está
latente en cada niño.
Enemigos de la creatividad
Los siguientes son para mí los enemigos principales de la
creatividad.
1.- Las rutinas
Si bien las rutinas juegan un papel importante en la organización del tiempo versus las actividades de los niños, durante mucho tiempo vi consumir un año escolar tras otro, con planes contentivos de las mismas actividades pedagógicas, cognitivas, canciones repetitivas y hasta las mismas oraciones día tras día.
2.- Control del tiempo
El nivel de educación inicial
goza de un beneficio que todos los adultos
(padres y maestros) debieran aprovechar y se trata del principio de “flexibilidad”. Si bien existe una dimensión temporal para que el niño
ejecute sus prácticas, el adulto debe ser un planificador congruente y prudente
que permita el despliegue de tiempo necesario para que el niño sin sentirse
presionado, descubra, proponga, explique, desarrolle sus ideas, plantee sus puntos
de vista y demás amplitud del aprendizaje.
3.- Limitaciones
Con preocupación sigo
observando no solo en la escuela sino en muchas propuestas sobre creatividad
infantil que se encuentra en el internet donde decir creatividad infantil es
decir “arte gráfico plástico”. Existe la
urgencia de desdoblar el absoluto significado de creatividad; y es que se hace necesario que el adulto
promueva y permita el desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos del entorno
del niño.
4.- Dependencia
Es lamentable evidenciar que un niño en
el aula preescolar, cante solo si se le dice, aplauda por que se le dice,
realice una actividad porque se le dice, se lave las manos porque se le dice,
hable cuando se le dice. Entonces, ¿De dónde
pretendemos que exista creatividad ante tanto control?
Para finalizar
Padre, madre, docente, abre tu mente para sorprenderte de
los planes, proyectos e ideas de los niños, haz propuestas para ellos en
silencio, evita el control total de la escena educativa, aprecia sus
invenciones, divergencias, y momentos novedosos.
Evita sobre todo el rol de contralor. ¡Los protagonistas
son los niños!