Composiciones con materiales de la naturaleza

Los recursos naturales animan a los niños a observar de cerca y utilizar todos sus sentidos. Aquí hay algunas ideas prácticas para llevarlos al aprendizaje, al arte, la creatividad y más, en los primeros años. 

Proporcionar un entorno interesante y en constante cambio para que los niños exploren es una forma ideal de desarrollar su curiosidad, brindarles oportunidades para hacer preguntas y hablar sobre cosas que han descubierto. 

La creación de una colección de recursos naturales puede comenzar con una selección de recursos que se encuentran en su entorno inmediato. 

¿Qué necesitamos?

Las hojas, ramitas y piedras interesantes se pueden encontrar en casi cualquier lugar y constituyen la base ideal para una colección “natural”.  A demás, benefician las experiencias de los primeros años de un niño al estimular su creatividad e imaginación. 

Mientras juegan con materiales naturales, los niños participan en oportunidades de toma de decisiones y resolución de problemas. Al explorar los materiales, los niños se convierten en innovadores, diseñadores, exploradores, artistas y colaboradores a medida que construyen, clasifican, diseñan, manipulan, organizan y apilan de diversas formas. 

Los materiales naturales se pueden utilizar de forma muy creativa para producir diseños y collages. 

Todo lo que se requiere es una selección de materiales naturales y un área en la que producir el diseño. 

Puede ser una bandeja, un tapete de color liso, un espejo plano, una hoja grande de papel blanco o una hoja extendida en el suelo. Los materiales naturales son de fácil acceso y animan a los niños a aprender sobre la naturaleza.

Otros beneficios

Según estudios recientes, otros beneficios del contacto con la naturaleza:

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora la agudeza mental.
  • Bienestar y la productividad.
  • Cultivo de la conexión social.
  • Promover la actividad física. 

Las fotografías son una forma ideal de conservar un registro de las creaciones que han realizado los niños.