¿Por qué dibujar es importante para el desarrollo del niño?

El dibujo juega un papel importante en el desarrollo cognitivo. Puede ayudar al niño a aprender a escribir y pensar de forma creativa, desarrollar la coordinación ojo-mano, perfeccionar las habilidades analíticas y conceptualizar ideas.

Una de las primeras cosas que puede hacer un niño es tomar un lápiz y empezar a dibujar.

Sin embargo no a todos los niños les gusta dibujar, por lo cual no debe ser una actividad para obligar al niño.

El dibujo hace que los niños sean más expresivos

Los niños no siempre pueden expresarse con palabras y acciones, por lo que dibujar es otra forma importante de comunicación. Puedes obtener una idea de los pensamientos y sentimientos del niño través de sus dibujos. Ser capaz de expresar lo que siente también estimula la inteligencia emocional de un niño.

Mejora las habilidades motoras del niño

Desde un pequeño garabato hasta una obra maestra que ocupa un lugar destacado en la nevera, el dibujo puede mejorar las habilidades motoras del niño desde una edad temprana. Empezar lo antes posible les ayudará a mejorar la coordinación de sus manos y ojos, mientras afina los músculos de sus dedos.

Dibujar desarrolla las habilidades de resolución de problemas

Al dibujar, el niño se enfrenta a múltiples decisiones, por ejemplo: ¿Qué color debo usar aquí? o ¿Cómo dibujo un animal y conecto una parte de su cuerpo con otra? Todas estas preguntas requieren que resuelvan problemas. También puedes preguntarle por qué dibujaron ciertas partes de la forma en que lo hicieron o por qué usaron ciertos colores, y ve a qué soluciones llegaron.

¡Deja volar su imaginación!

El dibujo permite que la imaginación del niño se vuelva más activa. Cada vez que dibuja accede a su imaginación y hacen representaciones físicas de lo que tienen en mente. La imaginación de las personas les ha permitido crear todas las cosas que usamos y de las que estamos rodeados todos los días.

Dibujar prepara a tus pequeños para la escuela

El dibujo es una de las primeras bases del pensamiento lógico o abstracto. Ya sea que el niño esté todavía en casa, el preescolar o escuela, el dibujo lo ayuda a prepararse para comprender conceptos más difíciles. Aprender estas formas creativas de pensar a una edad temprana prepara al niño para la educación futura. Proporciónale una variedad de materiales para dibujar, por ejemplo, creyones, pintura, tiza, y si es posible, puedes facilitarle herramientas de medios digitales para ayudarlos a acostumbrarse a las tabletas y otras computadoras que seguramente usarán con frecuencia en el futuro.

Es una actividad relajante

Si al niño le agrada dibujar, este entonces será un medio para canalizar emociones y disminuir el estrés.  También puede ser mucho más relajante si se coloca música de fondo.


Dibujar puede ser a futuro un medio de ingresos

Si dibujar es un talento que le guste al niño, en el futuro puede obtener ingresos vendiendo sus dibujos a distintas plataformas. Conozco muchos dibujantes que tienen en el dibujo 1 de los 5 ingresos que se deben tener hoy día. ¿Por qué no?


¡Si puedes dibujar estas formas simples, entonces puedes dibujar cualquier cosa!'