¿Qué son los  los métodos activos?

Concibo los  los métodos activos como la posibilidad de  privilegiar la actividad del que aprende y no la actividad del que enseña.

Esta es una corta manera de abordar los métodos activos; esta temática que sigue abriendo el camino a nuevos modos de aprendizaje, dejando de lado la monotonía, la tradición y la deficiente participación de los estudiantes, aunque sean del nivel inicial.

¿Cuál es el objetivo de los métodos activos?

El objetivo de los métodos activos es hacer del alumno un actor en su aprendizaje para que construya conocimiento a través de sus propias experiencias. Para ello, intenta adaptar su enseñanza al desarrollo psicológico del niño.

Aprender haciendo es el concepto clave de los métodos utilizados en la pedagogía activa.

Algunos niños tienen una predisposición natural a organizarse, pensar o simplemente trabajar por su cuenta, pero no todos necesariamente. Algunas personas necesitan ayuda para aprender a organizarse, a trabajar para pensar las cosas y poner sus ideas en orden.

La transmisión de conocimiento ha dejado de ser prioritaria abriendo paso al aprendizaje que adquiere el niño a través de métodos pedagógicos activos y fundamentales en teorías socio-constructivistas  y compromiso personal.

El aprendizaje ha dejado de ser un proceso de transmisión  y se ha elevado a ser un proceso de transformación donde el docente es un facilitador al acceso del conocimiento.

Ventajas de los métodos activos

Algunos autores han recopilado algunas ventajas de los métodos activos:

  •          Disminución de la pasividad y unificación de los estudiantes.
  •          Estimulación de la atención del estudiante.
  •          Desarrollo de un aprendizaje más sólido y duradero.
  •          Evidente desarrollo de diversas habilidades de los procesos básicos del pensamiento.

Algunas de mis propuestas de métodos activos

1.- Selección de alternativas y procedimientos de la selección

La idea es proponer al niño 3 alternativas para que escoja la que considere más lógica, más idónea o más funcional o más agradable.

Por ejemplo: Para construir una casa ofreces al niño:

  1.  Arena y piedras.
  2. Legos.
  3. Cartón y plastilinas.

La selección que “escoja” te puede brindar mucha información sobre él: Si actúa convencionalmente, si  selecciona por sí mismo, su emotividad, si logra culminar su trabajo o no, si explica su plan de construcción, si busca ayuda o no, si puede hablar de su obra terminada, si añadió detalles no tan evidentes, su expresión oral, si busca terminar rápido o toma tiempo para hacerlo “bien”;  en fin,  la actitud del niño frente a la propuesta le añade importancia a este método activo.

2.- Desarrollar diversas formas de arte: música, dibujo, pintura y modelado

 Estas formas de arte proporcionan reforzamiento de la personalidad, autoconocimiento, autoestima, libertad, sensibilidad destrezas y habilidades, que permitirán al niño alcanzar niveles de concentración, equilibrio, empoderamiento, proyección en las diversas áreas donde pretenda ampliar sus perspectivas de vida.

Es de gran importancia que ofrezcamos más y mejores alternativas, para nuestros niños, con el objetivo único de “despertar”  todo el potencial en función de mejores y más idóneas sociedades para la vida humana y seres vivos.