¿Qué son los los métodos activos?
Concibo los los métodos activos como la posibilidad de privilegiar la actividad del que aprende y no la actividad del que enseña.
Esta es
una corta manera de abordar los métodos activos; esta temática que sigue
abriendo el camino a nuevos modos de aprendizaje, dejando de lado la monotonía,
la tradición y la deficiente participación de los estudiantes, aunque sean del
nivel inicial.
¿Cuál es el objetivo de los métodos activos?
El objetivo
de los métodos activos es hacer del alumno un actor en su aprendizaje para que
construya conocimiento a través de sus propias experiencias. Para ello, intenta
adaptar su enseñanza al desarrollo psicológico del niño.
Aprender haciendo es el concepto clave de los
métodos utilizados en la pedagogía activa.
Algunos
niños tienen una predisposición natural a organizarse, pensar o simplemente
trabajar por su cuenta, pero no todos necesariamente. Algunas personas
necesitan ayuda para aprender a organizarse, a trabajar para pensar las cosas y
poner sus ideas en orden.
La
transmisión de conocimiento ha dejado de ser prioritaria abriendo paso al
aprendizaje que adquiere el niño a través de métodos pedagógicos activos y
fundamentales en teorías socio-constructivistas
y compromiso personal.
El
aprendizaje ha dejado de ser un proceso de transmisión y se ha elevado a ser un proceso de transformación
donde el docente es un facilitador al acceso del conocimiento.
Ventajas de los métodos activos
Algunos
autores han recopilado algunas ventajas de los métodos activos:
- Disminución de la pasividad y unificación de los estudiantes.
- Estimulación de la atención del estudiante.
- Desarrollo de un aprendizaje más sólido y duradero.
- Evidente desarrollo de diversas habilidades de los procesos básicos del pensamiento.
Algunas de mis propuestas de métodos activos
1.-
Selección de alternativas y procedimientos de la selección
La idea
es proponer al niño 3 alternativas para que escoja la que considere más lógica,
más idónea o más funcional o más agradable.
Por
ejemplo: Para construir una casa ofreces al niño:
- Arena y piedras.
- Legos.
- Cartón y plastilinas.
La
selección que “escoja” te puede brindar mucha información sobre él: Si actúa
convencionalmente, si selecciona por sí
mismo, su emotividad, si logra culminar su trabajo o no, si explica su plan de
construcción, si busca ayuda o no, si puede hablar de su obra terminada, si
añadió detalles no tan evidentes, su expresión oral, si busca terminar rápido o
toma tiempo para hacerlo “bien”; en fin,
la actitud del niño frente a la
propuesta le añade importancia a este método activo.
2.- Desarrollar
diversas formas de arte: música, dibujo, pintura y modelado
Estas formas de arte proporcionan reforzamiento
de la personalidad, autoconocimiento, autoestima, libertad, sensibilidad
destrezas y habilidades, que permitirán al niño alcanzar niveles de
concentración, equilibrio, empoderamiento, proyección en las diversas áreas
donde pretenda ampliar sus perspectivas de vida.
Es de
gran importancia que ofrezcamos más y mejores alternativas, para nuestros
niños, con el objetivo único de “despertar” todo el potencial en función de mejores y más idóneas sociedades para la vida humana y seres vivos.