La autoestima está directamente vinculada con nuestra conciencia de nuestro valor personal. Esta concepción debe basarse en un equilibrio. 

Es importante que seas capaz de reconocer que eres capaz de triunfar y que eres digno del amor y la consideración de los demás (y de ti mismo). Y también ser capaz admitir que tenemos límites, fallas y que es normal cometer errores y fallar.


Esta actitud interior es de especial importancia, especialmente en los niños, porque está directamente enlazada a la capacidad y habilidad de realizar tareas y de aprendizaje a demás de la forma de posicionarse en el entorno social.

El buen trato, reconocimiento de las virtudes, cualidades y fortalezas de  un niño será la forma más idónea de estimular una buena autoestima.

Estrategia (Autoestima)

Hoy te dejo una estrategia que he ideado con la finalidad de ayudar al niño a formar una sólida autoestima y autoconfianza.
Ideal para aplicar en niños de 2 a 5 años.

  1. La maestra o (familia) sentada en una silla, a la altura del niño.  
  2. La maestra se colocará un antifaz o una tela que cubra sus ojos pero que le permita ver al exterior.
  3. Luego se acerca un niño y ella le tocará: su cabeza, pelo, brazos, ojos, etc.
  4. Mientras lo está palpando (tratando de saber que niño es), estará verbalizando palabras motivadoras y positivas al niño o niña y claro, sus habilidades y fortalezas.  Por ejemplo: "Creo que eres un niño muy respetuoso, amable, cariñoso, que le gusta hacer sus tareas, creo que eres amigable" y así, decirle todas las palabras que alienten su estima.
  5. Dirá al final sin decir el nombre del niño, se retira el antifaz y puede decir con alegría:  Eras tú Alejandro", lo sabia.  Y por supuesto, puede reafirmar lo dicho anteriormente.
Para hacer esta estrategia debes conocer muy bien al niño para resaltar su verdadera personalidad y cualidades.

Es una dinámica que se puede aplicar en cualquier momento de la Jornada Diaria.

Si aplicas esta estrategia, vuelve y déjamelo saber en los comentarios.