Existe un ascenso de nacimientos de niños con el de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH), siendo la causa de este trastorno según expertos, de índole orgánico.

Padres y maestros frente al TDAH


Los padres y maestros, previa observación y plana claridad diagnóstica que emane de especialista neurólogo y psicólogo, debe prepararse emocionalmente y obtener conocimientos  sobre el TDAH, a los fines de brindar al pequeño una intervención temprana en todas las áreas de su vida (Física, emocional, cognitiva, psicomotora, social). 

El estrés de los padres puede ser enorme cuando un niño no responde a las solicitudes y consejos de comportamiento habituales de los padres. Se ha demostrado que el trabajo dirigido con niños en edad preescolar y sus cuidadores es eficaz para mejorar la interacción entre padres e hijos y reducir el estrés de los padres.


Mi deseo, quizás algo visceral, es que la familia y maestros se revistan de un actitud de amor, conciencia, respeto y dominio propio, para poder ayudar a crecer y desarrollarse de la mejor manera a los niños.

El niño preescolar con TDAH

La falta de concentración, los altos niveles de actividad y la impulsividad son características frecuentes de los niños preescolares normales. En consecuencia, un alto nivel de supervisión es la norma. Aun así, los niños con TDAH aún pueden sobresalir. En este grupo de edad, con frecuencia, hay una intensidad de juego inusualmente baja y una inquietud motora excesiva. También pueden presentarse dificultades asociadas, como retraso en el desarrollo, comportamiento de oposición y habilidades sociales deficientes.

No obstante, los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tienen muchos regalos que ofrecer al mundo. Sin embargo, y por lo antes escrito, uno de los mayores desafíos de lidiar con este trastorno es que estos niños son propensos a la hiperactividad, una capacidad de atención corta y actos impulsivos que pueden crear frustración social y problemas de comportamiento si no se aborda su energía ilimitada. Esto se logra mejor a través del juego cinético y la autoexpresión basada en los sentidos.

Juegos y actividades para niños con TDAH


Para acompañar tu desempeño como padre y maestro y facilitar el mejoramiento de esta condición y desarrollo del niño, te propongo una lista de 10 actividades y juegos que te ayudarán en el día a día en el acompañamiento del niño.

Algunas actividades pueden representar requerimientos de recursos económicos, sin embargo, siempre existirán posibilidades para jugar y aprender.

1.- Actividades de grupos: estar en grupos es una excelente forma de convivencia y excelentes posibilidades de socializar para los niños con TDAH, como correr, disciplinas marciales, gimnasia, yoga, entre otras.

2.- Actividades independientes y en solitario: son actividades que invitan al niño a ser observador, reflexivo, autocontrolado y es ideal para los que no tienen mucho agrado por los grupos. Pueden ser:  nadar, correr, montar bicicleta, etc.

3.- Tareas domésticas:  con este tipo de actividades al aire libre pueden aprender responsabilidad y disciplina a la vez que puede sentir que colabora con la familia o en el preescolar.  Rastrillar el patio, regar las plantas, ayudar a lavar el carro, plantar arbustos, etc. 


4.- Competencia de burbujas: esta es una actividades definitivamente antiestrés por excelencia para pequeños y grandes. hacer una competencia quien explota más burbujas o quien sopla más burbujas.

5.- Juegos de globos de agua: llénalos con agua de color (témperas o colorantes de alimentos),pueden jugar el tiro al blanco, habilidades de lanzamiento, pintar un mural al lanzar agua colorida, la posibilidades son variadas.  


6.- Entrenamiento de fuerza: de acuerdo a la edad del niño será la medida del peso de unas mancuernas o quizás una botellitas de agua.  Fortalecerá su cuerpo y también será una forma de distracción.

7.- Saltos en trampolines o inflables: aplicando seguridad por parte del adulto, esta es una actividad que le hará drenar mucha energía y fluirá la diversión a millón. 





8.- Patrones y líneas con cinta de enmascarar o tirro: en forma de zig zag, líneas paralelas, rectas o curvas, para saltar, correr y competir. 

9.- Juegos de Hula Hula: propón unos minutos de baile para ver quien logra mantener el ritmo y el hula hula. 

10.- Arte gráfico - plástico: mi preferida actividad para todos los niños, porque es completa, fomenta diversas habilidades, a demás de conectar el cuerpo y el espíritu.

Existe muchísimas más actividades y juegos que entregare en un próximo artículo.