No cabe duda que el cuento del Ratoncito Perez ha sido una linda y amigable estrategia por muchos y muchos años.  A estas estrategias me permito llamarles "tiernas mentiras", pero, mentiras al fin. 


Si bien Mickey Mouse ha sido un ratoncito apreciado por muchos, casi siempre se ha asociado a los ratones con un animal poco agradable en relacion a su habitat o formas de alimentarse. 

Se debe tener en cuenta también que los adultos podemos utilizar estos cuentos para iniciar o hacer más fácil la visita al odontólogo o disminuir el dolor y la angustia de perder sus primeros dientes de leche; no obstante, considero que es mucho mejor y adecuado para el niño manejar las situaciones reales y más tratandose de su cuerpo.  

En ninguna forma es carecer de fantasía o imaginación,  parecer crueles o manejar un lenguaje con acritud, sino más bien, poder tener un lenguaje acorde a las exigencias del mundo de hoy y tener la verdad como un valor que debería reflejarse en todo.

Es posible que al estar "flojo" un diente, el niño maneje angustia o sensación de pérdida, por lo cual, previo al inicio de la etapa del cambio de dientes de leche a dientes permanentes, debes diseñar estrategias previas para que no sea traumático para el niño.  Con sabiduría y amabilidad, los niños prodrán sobrellevar ciertos eventos complejos como este u otros. 

Aquí te dejo 4 de mis propuestas para adentrar al niño a la realidad de perder sus dientes


  1. Utiliza el recurso del cuento para aclarar estos mitos desde tempranas edades. (En próxima entrega, te dejaré un cuento del Ratoncito Pérez para que puedas manejar una comunicación asertiva con el niño y poder gestionar su proceso de dentición: erupción y sustitución).
  2. Utiliza la técnica de la pregunta para evaluar la capacidad de análisis del niño. Por ejemplo: Puedes iniciar una sencilla conversación y explicarle al niño que para continuar creciendo, algunos dientes deben ser cambiados por otros mucho más fuertes. y luego pregúntale ¿Qué crees que debemos hacer con el diente "más liviano que has perdido? ¿te gustaría guardar tu diente?
  3. Muestra imagenes y fotografias alusivas.  Antes y después del cambio de los dientes.  (Si lo deseas, registra su antes y después).
  4. Bríndale una clara explicación de este proceso o dile al odontopediatra que le explique la importancia del cambio o sustitución de dientes en los niños.
Por lo general, los niños cambiarán sus primeros dientes de 6 a 7 años.

Me gustaría saber tu postura en relacion a este tema del Ratoncito Pérez.  

Todos podemos pensar diferente al respecto, pero siempre pensando en el interés superior del niño.