- Permite al niño comer solo: Si tiene un año o más puedes permitirle comer si son alimentos suaves como gelatinas y papillas. El niño se iniciará en la manipulación de los utensilios y a su vez desarrollará autonomía y confianza en sus posibilidades.
- Introduce diversos sabores: Si el niño es acostumbrado desde los primeros meses a los sabores de los vegetales, por ejemplo: zanahorias, brócoli, lechosa y otros alimentos, tendrá tendencia a apreciarlos y disfrutarlos cuando sea mayor. También logrará discriminar lo amargo, dulce, ácido, salado, agrio o dulce; descubriendo cuáles sabores le son más agradables.
- Ofrece el agua como bebida principal: y mucho más sana y a partir de esta introducir términos de temperatura: fría, fresca o caliente.
- Fomentar nociones de cantidad: poca agua, mucha agua. El vaso está lleno o vacío. (Procesos Matemáticos)
- Propicia el conocimiento físico de los alimentos: forma, textura, color.
- Fomentar el lenguaje y el enriquecimiento de este a partir de los alimentos.
- Permitirles algo de desorden sin están comiendo solos, en función de que su coordinación viso-manual está en proceso. Tu orientación es otra estrategia a implementar.
- Observar el comportamiento del niño y registrar.
Recuerda que todas las anteriores, son actividades sujetas a evaluación, para acompañar y seguir el desarrollo del niño hacia el logro de su formación integral.
Sandra Garrido.