“Para que existan niños lectores, deben existir adultos lectores” Sandra Garrido.  

Leer es parte del proceso de comunicación humana.  Constituye también un vehículo de información y formación.  Partiendo de esto, nunca es muy temprano para disfrutar la Lectura. Desde los primeros años de vida es muy importante fomentar el hábito de la lectura aun cuando el niño no haya incursionado a la lectura convencional.
El proceso de lectura puede iniciarse aun desde la etapa fetal, cuando la madre lee en voz alta contenidos agradables.  
Por experiencia, desde temprana edad mi hijo estuvo en contacto con material del idioma Inglés, lo cual hasta la fecha le es agradable e incluso lee libros netamente del idioma inglés.
Con la lectura a temprana edad del niño,  fomentarás el pensamiento abstracto que no es más que  "la capacidad de utilizar la representación simbólica y la lógica" y evitarás miedos futuros en el niño y otras actitudes favorables en pequeño.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESDE LA ETAPA MATERNAL.
Ø  Conocer las características evolutivas del niño.
Ø  Poner a disponibilidad  del niño libros llamativos y con imágenes
Ø  Lee cuentos modelando buena disposición en ello.
Ø  Pon en contacto al niño con  todo tipo de lectura y material impreso.
Ø  Permite la selección del material impreso que le interese.
Ø  Vincula la música suave en el proceso de lectura.
Ø  Utiliza libros con imágenes grandes para niños muy pequeños y pequeñas para los más grandes.
Ø  Provee de material impreso de pocas palabras para niños pequeños y progresivamente incorpora material con más información escrita.
Ø  Ambienta un espacio cómodo y tranquilo para que el niño lea.
Ø  Haz la menor intervención mientras el niño esté “leyendo”
Ø  Lee cuentos cortos con una entonación acorde, cadenciosa y acompasada.
Ø  Exprésate corporalmente mientras le lees a los niños.
Ø  Comenta la lectura con los niños (fomentarás el pensamiento crítico y reflexivo)
Ø  Promueve con la conversación el proceso  imaginativo del niño.
Ø  Observa y registra.
           
El proceso de desarrollo del niño debe ser, observado, acompañado y registrado en los instrumentos de evaluación.  
Existen muchas más estrategias que publicaré en otra oportunidad.  Sandra Garrido