“Para que existan niños
lectores, deben existir adultos lectores” Sandra Garrido.
Leer es parte del
proceso de comunicación humana. Constituye
también un vehículo de información y formación.
Partiendo de esto, nunca es muy temprano para disfrutar la Lectura. Desde
los primeros años de vida es muy importante fomentar el hábito de la lectura
aun cuando el niño no haya incursionado a la lectura convencional.
El proceso de lectura puede
iniciarse aun desde la etapa fetal, cuando la madre lee en voz alta contenidos
agradables.
Por experiencia, desde
temprana edad mi hijo estuvo en contacto con material del idioma Inglés, lo
cual hasta la fecha le es agradable e incluso lee libros netamente del idioma inglés.
Con la lectura a
temprana edad del niño, fomentarás el
pensamiento abstracto que no es más que "la capacidad de utilizar la representación simbólica y la lógica" y evitarás
miedos futuros en el niño y otras actitudes favorables en pequeño.
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS DESDE LA ETAPA MATERNAL.
Ø Conocer
las características evolutivas del niño.
Ø Poner
a disponibilidad del niño libros
llamativos y con imágenes
Ø Lee
cuentos modelando buena disposición en ello.
Ø Pon
en contacto al niño con todo tipo de
lectura y material impreso.
Ø Permite
la selección del material impreso que le interese.
Ø Vincula
la música suave en el proceso de lectura.
Ø Utiliza
libros con imágenes grandes para niños muy pequeños y pequeñas para los más
grandes.
Ø Provee
de material impreso de pocas palabras para niños pequeños y progresivamente
incorpora material con más información escrita.
Ø Ambienta
un espacio cómodo y tranquilo para que el niño lea.
Ø Haz
la menor intervención mientras el niño esté “leyendo”
Ø Lee
cuentos cortos con una entonación acorde, cadenciosa y acompasada.
Ø Exprésate
corporalmente mientras le lees a los niños.
Ø Comenta
la lectura con los niños (fomentarás el pensamiento crítico y reflexivo)
Ø Promueve
con la conversación el proceso imaginativo
del niño.
Ø Observa
y registra.
El proceso de desarrollo del niño
debe ser, observado, acompañado y registrado en los instrumentos de evaluación.
Existen muchas más estrategias que publicaré en otra oportunidad. Sandra Garrido