La propuesta que hace este amigo es sencilla y muy valiosa para que la maestra de niños pequeños y más grandes, puedan ver favorecidos con un aprendizaje fácil y cotidiano.
De forma corta y concisa hablaré de este gran psicólogo y sus bondades teóricas.
Hoy recordaremos al amigo Jerome Bruner y como nos ayuda en el trabajo de fomentar procesos básicos del pensamiento, como la memoria, el pensamiento, la evocación, el lenguaje.
Cada proceso nombrado comienza sin temor a exageran desde el claustro materno.
Bruner trabajó con tres sencillas etapas aplicables en nuestro día a día y que muchas veces pasamos por alto hacerle el seguimiento a los niños para constatar su crecimiento mental,personal y social.
Para él existen tres etapas progresivas que ayudará a desarrollar al niño.
1.- ENACTIVA: (enacción, del verbo inglés "tu enac", que se traduce como :para actuar" Su significado en castellano puede explicarse como la acción que se ejerce para evidenciar que algo existe.
Aplicable entre 0 y 1 año.
ESTRATEGIAS:
- Entrega al niño objetos que pueda manipular como juguetes, frutas o cualquier otros objeto
- Permite que utilice todos los sentido siempre y cuando no sean tóxicos.
- Este procedimiento aplícalo en repetidas ocasiones.
- Dale tiempo para explorar, manipular ,y memorizar el objeto en su estructura mental.
- Observa si es de su agrado o no para poder pasar a la otra etapa.
2.- ICÓNICA: (Un icono, de donde deriva icónica, tiene que ver con una imagen, dibujo, representación o pintura de un objeto) En esta etapa surge la posibilidad deque el niño aunque no perciba en objeto con sus sentidos, a partir de una imagen, o representación gráfica, reconozca el objeto que antes exploró, manipuló y memorizó.
Allí es cuando tu maestra observas los avances y logros que ayudas a propiciar en tus niños. Aplicable de 2 a 6 años.
ESTRATEGIAS
- Muestra al niño imágenes de objetos que antes exploró; si es un niño de dos a 3 años puedes utilizar representaciones de las cosas que previamente observaste que le gustaron y agradaron.
- Si hay lenguaje oral, pregúntale que es lo que observa.
- Observa de igual manera si solo permanece aun en el lenguaje gestual.
- Evidencia si ya avanzó sólidamente de la anterior etapa.
- Anota los progresos para el Boletín Informativo.
3.- SIMBÓLICA: en esta etapa que algunos psicólogos sugieren que se evidencia desde los 7 años, considero yo por la experiencia que los niños de 4 años y medio en adelante, logran expresar verbalmente cualidades, usos, y características de los objetos que manipuló, exploro y vio en imágenes sin tener de ninguna forma el objeto presente. En esta el lenguaje es lo más importante observar.
ESTRATEGIAS:
- Conversa con los niños de los objetos.
- Pídeles que nombren las características del objeto nombrado.
- Hazles preguntas reflexivas, socráticas, evaluativas, de opinión, y de conocimientos generales del los objetos.
- Inventen un corto cuento sobre los objetos.
- Entrega un micrófono (elaborado con materiales sencillos) para que hagan sus exposiciones orales de los objetos y sus generalidades.
¡QUE MARAVILLOSO ES VER AVANZAR A LOS NIÑOS EN SU FORMACIÓN!
SANDRA GARRIDO OJEDA.
¡Cuéntame tus experiencias!