¿Y quién puede ser este amigo? 

La propuesta que hace este amigo es sencilla y muy valiosa para que la maestra  de niños pequeños y más grandes, puedan ver favorecidos con un aprendizaje fácil y cotidiano.

De forma corta y concisa hablaré de este gran psicólogo y sus bondades teóricas.

Hoy recordaremos al amigo Jerome Bruner y como nos ayuda en el trabajo de fomentar procesos básicos del pensamiento, como la memoria, el pensamiento, la evocación, el lenguaje.

Cada proceso nombrado comienza sin temor a exageran desde el claustro materno.

Bruner trabajó con tres sencillas etapas aplicables en nuestro día a día y que muchas veces pasamos por alto hacerle el seguimiento a los niños para constatar su crecimiento mental,personal y social. 

Para él existen tres etapas progresivas que ayudará a desarrollar al niño.

1.- ENACTIVA:  (enacción, del verbo inglés "tu enac", que se traduce como :para actuar" Su significado en castellano puede explicarse como la acción que se ejerce para evidenciar que algo existe.  
Aplicable entre 0 y 1 año. 

ESTRATEGIAS

  • Entrega al niño objetos que pueda manipular como juguetes, frutas o cualquier otros objeto
  • Permite que utilice todos los sentido siempre y cuando no sean tóxicos.
  • Este procedimiento aplícalo en repetidas ocasiones.
  • Dale tiempo para explorar, manipular ,y memorizar el objeto en su estructura mental.
  • Observa si es de su agrado o no para poder pasar a la otra etapa.

2.-  ICÓNICA:  (Un icono,  de donde deriva icónica, tiene que ver con una imagen, dibujo, representación  o pintura de un objeto) En esta etapa surge la posibilidad deque el  niño aunque no perciba en objeto con sus sentidos, a partir de una imagen, o representación gráfica, reconozca el objeto que antes exploró, manipuló y memorizó.  
Allí es cuando tu maestra observas los avances y logros que ayudas a propiciar en tus niños. Aplicable de 2  a 6 años.

ESTRATEGIAS
  • Muestra al niño imágenes de objetos que antes exploró; si es un niño de dos a 3 años puedes utilizar representaciones de las cosas que previamente observaste que le gustaron y agradaron.
  • Si hay lenguaje oral, pregúntale que es lo que observa.
  • Observa de igual manera si solo permanece aun en el lenguaje gestual. 
  • Evidencia si ya avanzó sólidamente  de la anterior etapa. 
  • Anota los progresos para el Boletín Informativo. 

3.-  SIMBÓLICA: en esta etapa que algunos psicólogos sugieren que se evidencia desde los 7 años, considero yo por la experiencia que los niños de 4 años y medio en adelante,  logran expresar verbalmente  cualidades, usos, y características de los objetos que manipuló, exploro y vio en imágenes sin tener de ninguna forma el objeto presente. En esta el lenguaje es lo más importante observar. 

ESTRATEGIAS:

  • Conversa con los niños de los objetos.
  • Pídeles que nombren las características  del objeto nombrado.
  • Hazles preguntas reflexivas, socráticas, evaluativas, de opinión, y de conocimientos generales del los objetos.
  • Inventen un corto cuento sobre los objetos.
  • Entrega un micrófono (elaborado con materiales sencillos) para que hagan sus exposiciones orales de los objetos y sus generalidades. 
¡QUE MARAVILLOSO ES VER AVANZAR A LOS NIÑOS EN SU FORMACIÓN!

SANDRA GARRIDO OJEDA.

¡Cuéntame tus experiencias!