Saludos queridas Maestras y Padres:

Hoy les hago la 1era. entrega  de una serie de estrategias para el :

COMPONENTE:                IDENTIDAD Y GÉNERO

Objetivo: Adquirir progresivamente conciencia de su identidad y género, tanto en sí mismo como en las demás personas.

1.- Aprendizaje a ser alcanzado: Reconocerse como un niño (a) identificando los aspectos de su anatomía y fisiología.

ESTRATEGIAS PARA  EL LOGRO DE ESTE 

APRENDIZAJE.
  • Mostrar láminas de niños y niñas,  realizando preguntas para revisión de procesos.  ¿Qué se observa en las láminas? ¿te pareces a cual imagen? ¿Cómo esta vestido la niña (o)? como es su cabello?  Otras preguntas generadoras.

  • Mostrar con toda naturalidad imágenes de niños y niñas desnudos para observar la anatomía y fisiología. 

  • Explicar  en tono natural que todos tenemos partes privadas y que cada uno es dueño de su cuerpo. (solo mío).

  • Conversar sobre la función del pene y la vulva con respecto a la necesidad de  “orinar”. ( necesidad fisiológica)

  • Permitirle al niño (a) identificar su sexo y otras características de su anatomía y fisiología.

  • Aplicar técnicas gráfico plásticas :dibujo, pintura o modelado, para hacer composiciones  de si mismo para que se  identifique; orientando al niño (a)  a recordar su propio cuerpo para elaborarlas.

  • Incorporar vocabulario correcto sobre los órganos sexuales: vulva, pene, testículos y otros términos para enriquecer su lenguaje y mejor comunicación.   
           MUY IMPORTANTE:  
Según la edad y el interés individual o colectivo, se  decidirá el vocabulario, la profundidad del tema y estrategias tomando en cuenta que es una temática sensible. 

   Continuaré en lo sucesivo  subiendo contenidos estratégicos para acompañar tu trabajo diario en el aula.  

Sandra Garrido Ojeda.