Saludos queridas Maestras y Padres:
Hoy les hago la 1era. entrega de una serie de estrategias para el :
COMPONENTE: IDENTIDAD Y GÉNERO
Objetivo: Adquirir
progresivamente conciencia de su identidad y género, tanto en sí mismo como en
las demás personas.
1.- Aprendizaje a ser
alcanzado: Reconocerse como un niño (a) identificando los aspectos de su
anatomía y fisiología.
ESTRATEGIAS
PARA EL LOGRO DE ESTE
APRENDIZAJE.
- Mostrar
láminas de niños y niñas, realizando preguntas para revisión de procesos. ¿Qué se observa en las láminas? ¿te pareces a
cual imagen? ¿Cómo esta vestido la niña (o)? como es su cabello? Otras preguntas generadoras.
- Mostrar
con toda naturalidad imágenes de niños y niñas desnudos para observar la
anatomía y fisiología.
- Explicar
en tono natural que todos tenemos partes
privadas y que cada uno es dueño de su cuerpo. (solo mío).
- Conversar
sobre la función del pene y la vulva con respecto a la necesidad de “orinar”. ( necesidad fisiológica)
- Permitirle al niño (a) identificar su sexo y otras características de su anatomía y fisiología.
- Aplicar
técnicas gráfico plásticas :dibujo, pintura o modelado, para hacer composiciones de si mismo para que se identifique; orientando al
niño (a) a recordar su propio cuerpo
para elaborarlas.
- Incorporar
vocabulario correcto sobre los órganos sexuales: vulva, pene, testículos y otros términos para enriquecer su lenguaje y mejor comunicación.
MUY IMPORTANTE:
Según la edad y el interés
individual o colectivo, se decidirá el
vocabulario, la profundidad del tema y estrategias tomando en cuenta que es una
temática sensible.
Continuaré en lo sucesivo subiendo contenidos estratégicos para acompañar tu trabajo diario en el aula.
Sandra Garrido Ojeda.