Hoy les hago la 2da.. entrega de una serie de estrategias para el :
COMPONENTE: IDENTIDAD Y GÉNERO
Aprendizaje a ser alcanzado: Relacionarse con otros (as) y valorar el sexo opuesto.
- Introducir vocabulario niña, hembra, mujer – niño varón, hombre y explicar a través de un cuento sencillo diferencias y semejanzas.
- Explicar en conversaciones sobre el cuidado y respeto entre niños y niñas
- Orientar a niños (as) que aunque hayan diferencias varones y hembras son iguales en la inteligencia, deberes y derechos.
- Recitar poesía para valorar al sexo opuesto.
- Armar rompecabezas de de niñas y niños desnudos mientras se hacen preguntas naturalmente. (Armar y construir) Pide a tus representantes que te leven un rompecabezas hecho en casa. Recuerda incluir a la familia en las actividades escolares.
- Bañar muñecos varones y hembras mientras se explica la importancia de asear bien las partes sexuales para no enfermarnos. (Rep e Imi)
- Entonar canción : “Yo soy una Niña tengo el pelo largo…yo soy un varón”
- Utilizar títeres para dar información especial a los niños (as) sobre su sexo. Por ejemplo : "que las niñas también juegan fútbol, y que pueden hacer muchas cosas juntos como bailar , correr, comer, y mucho más.
SANDRA GARRIDO OJEDA