SALUDOS QUERIDAS MAESTRAS.
El momento en la Jornada Diaria dedicado a la alimentación, "desayuno" o "merienda", es
donde los niños satisfarán la importante necesidad de alimentarse.
Pero recordemos que todo lo que hagamos en el aula de inicial debe contener la intención
pedagógica.
¿QUÉ PODEMOS HACER Y FOMENTAR EN ESTE MOMENTO?
Estrategias docentes según la edad del niño:
- Cultivar un espíritu agradecido en el niño, dando gracias por los alimentos.
- Conversar brevemente sobre los alimentos e importancia.
- Promover hábitos alimenticios y alimentarios: postura y masticación correctas.
- Promover la higiene bucal después de cada comida.
- Elaborar cartelitos sobre la alimentación y alimentos.
- Aprovechar los alimentos para reforzar conocimiento físico: tamaño, color, sabor, forma, textura, número.
- Motivación al compartimiento entre los niños.
- Promover la autonomía: dejar que se sirvan solos.
- Motricidad fina según la conducta adaptativa. (utensilios)
- Recitar algunos narraciones cortas de poesías o cuentos para incentivar una buena y saludable alimentación.
- Modelar para que los niños observen. (Teoría de Albert Bandura).
- En el momento de las actividades de pequeños grupos promover la sana alimentación: canciones, poesías, recetas, composiciones gráfico-plásticas, hacer y escribir oraciones simples.
- Introducir palabras nuevas según la edad: (lenguaje): Tales como: Digestión, salud, masticación, aprovechamiento de los alimentos, bolo alimenticio, otras.
- Promover la correcta disposición de los desperdicios y desechos.
- Observar y registrar las conductas de los niños.
RECUERDA. SEGÚN LA EDAD SE LE IMPRIME A LAS ESTRATEGIAS PROFUNDIDAD.
PASEN UN EXCELENTE DÍA .