Ir al contenido principal

Entrada destacada

PLANIFICACIÓN PARA MATERNAL (MODELO)

La etapa maternal y la planificación  La etapa maternal constituye el tiempo en la vida del niño de 0 a 2 años. Esta etapa también es conocida como "sensoriomotora" dado que se evidencia una actividad total de los sentidos. Es importante que aunque el aprendizaje de los pequeños debe ser organizado y planificado, también se debe ver esta etapa de forma muy flexible, amorosa y considerada. Este modelo solo pretende mostrar una forma sencilla de organizar el tiempo en el cual tenemos a cargo a los niños; de igual manera los papás o familias en casa puede aplicar esta u otras estrategias que promuevan muchos más aprendizajes a los niños y experiencias que lo lleven a una zona de desarrollo próximo. Cada país tiene su currículo educativo y por ende puedes adaptar las estrategias y/o retirar las que no te parezcan favorables. Mi intención es contribuir en tu quehacer diario y para adelanto a nuestras futuras super maestras. También estoy cumpliendo con las maestras que

Tu apoyo es de valiosa ayuda

DÍA DE JUEGOS INTENCIONALES EN EL PREESCOLAR.


Querida súper maestra:


El juego es divertido para los niños y les brinda la oportunidad de explorar, observar, 
experimentar, resolver problemas y aprender de sus errores. Pero el juego siempre de 
concentrar el principio de la "intención".

La intención es el propósito, finalidad  u objetivo que se persigue con lo que se hace o hará.


También es una fuente casi interminable de promover el desarrollo de sus procesos 
básicos del pensamiento como:
  • La atención.
  • La inferencia.
  • La hipótesis.
  • La descripción.
  • El análisis.
  • La imaginación y muchos más.


Los niños necesitarán su apoyo y aliento para hacer esto. Pero es importante tratar de 
encontrar un equilibrio entre ayudar a los niños y dejar que prueben cosas solos (siempre 
bajo una sutil supervisión o dicho en otras palabras que los niños no se sientan 
supervisados) lo que significa que a veces pueden cometer errores, y descubrir por sí 
mismos cómo funciona el mundo es una gran parte del aprendizaje de los niños.

Pasar  tiempo jugando, hablando, escuchando e interactuando contigo y sus pares, 
ayudará a cada niño a aprender las habilidades que necesita para la vida. Estas 
habilidades incluyen:
  • Comunicarse.
  • Pensar.
  • Motivarse.
  • Crear.
  • Resolver problemas.
  • Moverse. 
  • Estar con otras personas y niños y más.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN PARA MATERNAL (MODELO)

La etapa maternal y la planificación  La etapa maternal constituye el tiempo en la vida del niño de 0 a 2 años. Esta etapa también es conocida como "sensoriomotora" dado que se evidencia una actividad total de los sentidos. Es importante que aunque el aprendizaje de los pequeños debe ser organizado y planificado, también se debe ver esta etapa de forma muy flexible, amorosa y considerada. Este modelo solo pretende mostrar una forma sencilla de organizar el tiempo en el cual tenemos a cargo a los niños; de igual manera los papás o familias en casa puede aplicar esta u otras estrategias que promuevan muchos más aprendizajes a los niños y experiencias que lo lleven a una zona de desarrollo próximo. Cada país tiene su currículo educativo y por ende puedes adaptar las estrategias y/o retirar las que no te parezcan favorables. Mi intención es contribuir en tu quehacer diario y para adelanto a nuestras futuras super maestras. También estoy cumpliendo con las maestras que

86 INDICADORES PARA EVALUAR EL DESARROLLO INFANTIL (PRIMERA ENTREGA)

  Hoy te presento 86 sugerencias de indicadores de evaluación del desarrollo infantil en el área de aprendizaje: Formación personal, social y comunicación. ¿Qué es la evaluación educativa en el nivel de educación inicial? La evaluación se puede definir como la recopilación de información para tomar decisiones educativas informadas (Snow y Van Hemel 2008), y este es su propósito clave en la educación inicial. ¿Cuáles son los propósitos de la evaluación? La evaluación tiene además otros propósitos importantes, que incluyen: Proporcionar un registro de crecimiento en todas las áreas de desarrollo: cognitivo, físico/motor, lenguaje, socioemocional y enfoques de aprendizaje. Identificar los niños que pueden necesitar apoyo adicional y determinar si existe la necesidad de intervención o servicios de apoyo. Ayudar a los educadores a planificar los aprendizajes para un niño o para un grupo de niños que se encuentran en la misma etapa de desarrollo. Proporcionar un espacio común entre los educa

DISTINTIVOS PARA INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Hola super maestra: Inicio de año escolar Cada nuevo año escolar queremos ofrecerle a nuestros niños detalles que le hagan saber que les amamos y que nos agrada compartir con ellos un buena temporada de experiencias y aprendizajes. Estarás, si es tu caso, ocupada en ambientar tu salón, recaudos administrativos, actividades de inicio y adaptación, entre estos, querrás hacer unos distintivos para identificarlos y aprender mucho más rápido. Aquí te enseño unos distintivos que puedes imprimir y colocarlos en cartulina para reforzarlos. Es importante recordar que cuando el niño es llamado por su nombre con respeto y amor, su autoestima crece y se siente querido en un ambiente familiar y donde sabe que tiene un lugar entre sus compañeros y maestras. Nota:   los puedes diseñar con los materiales que te parezcan más adecuados.