¿De qué se trata el método Waldorf?

El método Waldorf o educación Waldorf  fundamenta el proceso de aprendizaje en tres vertientes a saber: la cabeza, el corazón y las manos, o pensar, sentir y hacer.

 Algunos principios de este modelo de educación son:

  •  Autonomía.
  • Enriquecimiento artístico y cultural.
  • Integralidad: interrelación entre pensar, sentir, hacer (ser).
  • Interrelación con la naturaleza.


En otras palabras, Waldorf es:

Arte, libertad, naturaleza, ciencias, técnica de narración, socialización, sentimientos y emoción, movimiento. 

Este método sin duda, puede ser utilizado a la casa o en los centros educativos por su sencillez, recursos requeridos y principios que lo rigen.

¿Cómo aplicar el método Waldorf? 5 formas

  1. Limite el tiempo de exposición a la tecnología: Hoy día, los niños están muy expuestos a la tecnología, lo que minimiza las posibilidades imaginativas, creativas, y de interrelación con la naturaleza.  Recuerda que es fundamental que el niño sea nutrido en sus áreas:  física, social, psicomotora, lenguaje, emocional y espiritual. Restringe el playstation,  tablets o computadoras como formas continuas de juego. ¡Enseñémosle cuan interesante es el mundo real!
  2. Suma más experiencias en el ambiente natural: Si a veces es complejo estar en lugares campestres o naturales,  puedes entonces,  hacer uso de elementos de la naturales para aprender, crear, armar y divertirse: hojas, tallos, semillas, piedras, etc. Los 5 sentidos estarán en acción.
  3. Involucre al niños en las tareas diarias del hogar y trabajo: permite que el niño realice algunos oficios y tareas como: preparar algunos alimentos, lavar sus juguetes o su mascota, regar plantas, ordenar ropa, etc, le hará sentirse útil y lo preparas para su futuro. Muchas mamis que nunca permitieron al niño hacer trabajos del hogar, terminan exhaustas cuando el niño crece (adolescente) y no quiere ayudarle; así que desde temprano ayuda a que incorpore esta conducta de trabajo.
  4. Incorpora ejercicios y movimientos: es ideal para ti y para el niño iniciar el día con movimiento, claro todo habito tiene su tiempo para instalarse. Empieza con estiramientos, caminatas contar por su vecindario o ejercicios de rutina. 
  5. Narra algunas historias de manera emocionante: (nunca las olvidará); claro tambien puedes leerle historias.  Le aportarás habilidades comunicativas y arraigo a la lectura.

Las teorías de aprendizaje (infantil) son diversas como las planteadas por Montessori, Piaget, Bruner, Vigostsky, Bandura, etc; no obstante, los padres, los docentes de educación inicial o infantil, han de tomar en cuenta las virtudes de todas estas teorías ya que ninguna debe prevalecer sobre otra, toda vez que ha sido miles de horas dedicadas a la investigación y por ende tienen fortalezas y algunas que otras debilidades.

En este sentido, leer e investigar son las tareas de los que prestamos el servicio social de educar para potenciar las gran variedad de habilidades de los niños.