Cada día se normaliza mas que el niño este sentado absorto frente a un equipo tecnológico, a que esté en movimiento: saltando, corriendo, nadando o manejando bicicleta.  Y es que las razones son varias para que el adulto esté permitiendo  estas conductas; me permito enumerar y explicar algunas:

  1. El niño tiene menos riesgos sentado que cuando corre o realiza algún otro ejercicio: El temor muchas veces es uno de las limitantes para que el niño se beneficie de las riquezas de los ejercicios físicos. Estos papás consideran que los niños estarán más "seguros" frente al televisor, tablet, teléfonos o videojuegos. Nada más lejos de la realidad y más adelante explicamos por que.
  2. Otra razón por las que los padres quiere que el niño este "sentado" frente a un equipo de tecnológico es para librarse de lidiar con los niños, y estar ellos más enfocados en sus cosas, que en atender al niño. La tecnología entonces toma el papel de niñera.  Cuan lamentable esta razón. recuerdo una mamá de un niño obeso de 6 meses de edad, lo acostaba por horas frente a los programas infantiles para evitar cargarlo en brazos.
  3. Y otra quizás sea mantener  "ocupado al niño".
Las tres razones mencionadas tienen es si mismas un carácter erróneo y en detrimento de la salud general del niño.

Estudios científicos

Durante algunos años se han realizado estudios para brindar información clave sobre los beneficios del ejercicio o movimiento en el cerebro. Los expertos iniciaron sus investigaciones en animales (ratones) que pusieron en jaula distintas pero incluyeron ruedas ejercitadoras en una y en la otra no. 
Al cabo de cuatro semanas los ratones que subían a la rueda evidenciaron una diferencia determinante en el hipocampo, un aparte del cerebro que está relacionada con el aprendizaje y la memoria.
De igual manera los ratones activos, tenía el doble de células cerebrales nuevas en la circunvolución dentada que los ratones que no subían a las ruedas. 
En los humanos igualmente la circunvolución dentada, juega un papel fundamental en los procesos como el aprendizaje, la memoria y la codificación espacial (Jonas, 2014), a demás es allí, en esa zona cerebral donde se forman y fortalecen los recuerdos.

¿Cuánto ejercicio es recomendado para niños de 3 a 5 años?

Es recomendado por expertos que los niños en estas edad permanezcan activos todo el día, o como mínimo tres horas.

Lista de beneficios según evidencia científica 

  1. Muestran una mejor función en su cerebro ejecutivo (se hace más consciente de sus conductas y puede gestionar de mejor forma los desafíos).
  2. Les ayuda en su aprendizaje, habilidades motoras y procesamiento de la información visual y mejor rendimiento académico.
  3. Presentan un mejor flujo sanguíneo y oxigenación al cerebro (muchos más beneficios en ello).
  4. Mejora su capacidad de atención, concentración y comportamiento.
  5. Sienten más energía.
  6. Evidencian un aumento de los niveles endorfinas que resultan en una reducción del estrés y una mejor actitud
  7. Tiene un mejor sueño nocturno.
  8. Cambios positivos en el humor.
Algunas actividades y ejercicios
  • Bailes.
  • Saltar.
  • Correr.
  • Nadar.
  • Manejar bicicletas.
  • Trepar.
  • Practicar futbol, basquet.
  • Gimnasia.
  • Caminatas y otros.
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