Hoy quiero hablar de un tema de gran relevancia para padres e hijos. Y esto lo escribo desde mi experiencia.

Se trata de la lectura y la escritura; muy a pesar de que podemos tener cierto o un vasto  conocimiento sobre este tema, me dirijo muy especialmente a los padres de hijos muy pequeños o que están pensando tener niños; también a estudiantes y docentes que se inician en la profesión.

Leer y escribir

Tuve la oportunidad de impartir clases privadas a niños de 6 años y pude ver algunas situaciones algo preocupantes que me motivaron a escribir este artículo.

El tema de la lectura y escritura que son dos procesos nuevos para los niños (0 a 3 años). Veo con preocupación el estrés y presión a los que se somete al niño de 5 y 6 años para que lea y escriba; y mucho peor,  padres dispuestos a castigar físicamente al niño por no haber consolidado estos procesos. Otra lamentable situación es observar padres angustiados y hasta desesperados porque su niño de 5 o 6 años no "sabe" leer y escribir.

Ante esta situación, que hace que la autoestima y autoconcepto del niño puedan ser debilitados, escribo este artículo para alertar a los papás y maestros de niños pequeños (0 a 3 años), que es muy fácil decir y darle toda la responsabilidad al niño de que no tiene las habilidades para leer y escribir, pero la responsabilidad es totalmente de los padres y de las personas adultas que forman el entorno familiar y educativo del niño. (Maternal y preescolar).

Si desde los más tiernos meses (8 meses en adelante) te dedicas con amabilidad a dar inicio a estos procesos, no pondrías en el niño tal responsabilidad cuando casi comienza la escolaridad entre 6 y 7 años.

Aquí en el blog te he dejado varios artículos que te informan sobre como hacer para iniciar en el pequeño la lectura y la escritura.

Por favor no comiences tarde, por es allí donde haces daño al niño y tu también manejarás niveles de estrés que puedes evitar. La maternidad no se trata de solo cubrir las necesidades básicas del pequeño, se trata de brindar toda la plataforma para que las experiencias de nuestros hijos sean las más gratificantes. 

7 propuestas

  1. Inicia en los primeros meses: Para que algo crezca y se desarrolle de buena manera, hay que intervenir a tiempo.
  2. Discierne sobre la estimulación y la sobre estimulación: la idea no es saturar al niño, sino, introducir paso a paso actividades y experiencias en su estructura mental.
  3. Busca información sobre que actividades son las mas idóneas para iniciar el proceso de lectura y escritura.
  4. Dedica tiempo de calidad: la constancia y el enfoque desde una perspectiva de juego y amor, permitirán la naturalidad de estos procesos.
  5. Eficacia y eficiencia:  para aprender a leer o escribir, no son necesarios recursos costosos que hagan que te frustres por no poder adquirirlos.  Solo requieres de ingenio y algunas habilidades para que tu y el niño logren los objetivos.  Queremos niños felices, no traumados.
  6. Juego y diversión: Brinda al niño en sus primeros años, todo tiempo de información a modo de juego intencional, siempre sonriendo y con buena actitud.  Siempre se aprenderá mucho más en un ambiente de armonía y libertad. Usa tu cuerpo de manera graciosa para interesar al niño.
  7. Siempre atentos a su zona de desarrollo próximo (ZDP) y potencialidades: si quieres saber sobre este y otros temas sobre tu hijo, solo debes escribirme.
Y si a demás te interesa el Manual de actividades y estrategias de lectura y escritura temprana,  por favor, escríbeme al siguiente correo:  sandradjgarrido@gmail.com