Juegos y actividades para ejercitar la respiración

Lenguaje y habla

El lenguaje hablado requiere un conjunto completo de órganos que permitan la producción de sonidos. Este conjunto se llama aparato fonador.

Saber respirar con la boca es uno de los pasos previos del lenguaje.

Todas las etapas de los niños requieren nuestra atención y ayuda.  Estimular y apoyar el desarrollo del lenguaje, dará excelentes resultados y tu hijo siempre tendrá un paso adelante de los niños que no son estimulados aun siendo de la misma edad.

En este sentido, es importante que partiendo de actividades divertidas, el niño mejore su proceso de respiración. 

Juegos y actividades como ejercicios de respiración

Crear y soplar 

Usando pitillos (pajillas, popote, bombilla, pajita) ofrécele al niño papel y pinturas para que realice la técnica gráfico plástica del soplado. ¡Veras una hermosa composición artística!

 Apagar o hacer bailar la llama de la vela

Apagar velas parece ser aplicable solo en los cumpleaños, pero en esta ocasión puede usarse para este fin.

Coloca una vela en un recipiente de vidrio y enciéndela para que sea el niño que la apague con un soplo.  Varía las distancias para mayor exigencia en el soplado. La fuerza del soplado solo hará bailar la llama o la apagará.

Advertencia: en esta actividad y todas las actividades es obligatoria la presencia de un adulto.

Preferiblemente usa velas mágicas. 

Plumas

Las plumas también son una buena forma de jugar con la respiración.  En este divertido juego, debes lanzar la pluma al aire y con el soplo impedir que caiga al suelo.

La pluma debe estar desinfectada y debe evitarse en niño alérgicos. 

Burbujas

En las jugueterías y tiendas infantiles siempre habrá a la venta juguetes para soplar burbujas al aire… Será una económica y divertida inversión.

Instrumentos musicales

Existe una variedad de instrumentos musicales que hacen trabajar la respiración tales como: flauta, armónica, pito, etc. El pito es el que menos aire requiere.  

Pelotas de ping pong

Otra forma de jugar con la respiración: coloque una pelota de ping pong sobre la mesa y enséñele al niño cómo un poco de respiración puede hacer que avance. También funciona con bolas de fiesta o plásticas (se pueden comprar en tiendas de juguetes).

 


Comidas

Las comidas son finalmente una buena oportunidad para trabajar la respiración. ¡Muéstrele a su hijo cómo soplar la comida para quitarle calor! ¡Con la sopa, es aún más divertido hacer movimientos del líquido en la cuchara! 

Inflar las mejillas, sostener el aire y soltarlo fuerte

Este ejercicio estimulará la cavidad bucal y sus músculos. 

Beneficios de los ejercicios del soplar

El trabajo de la respiración es muy importante debido a que este proceso es el soporte de la voz, por lo tanto es necesaria una buena coordinación entre la respiración y la voz.

Los ejercicios de respiración serán muy útiles entonces, para estimular la caja torácica, que incluyen los pulmones, los cuales son órganos vitales en este proceso.

Fortalecen los músculos del aparato fonador que interviene en el proceso del habla.

Nota: soplar mucho puede hacer marear... por lo que debes consultarle al niño si desea seguir los juegos de soplado.