¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?  Ventajas que tiene más allá de lo cognitivo

 

El aprendizaje por descubrimiento es una teoría de aprendizaje constructivista basada en la indagación que tiene lugar en situaciones de resolución de problemas en las que el estudiante recurre a su propia experiencia pasada y conocimiento existente para descubrir hechos y relaciones y nuevas verdades que aprender. Los estudiantes interactúan con su entorno explorando y manipulando objetos, cuestionándose con preguntas y controversias o realizando experimentos.


Modelos de aprendizaje por descubrimiento
 

Como resultado, es más probable que los estudiantes recuerden conceptos y conocimientos descubiertos por sí mismos (en contraste con un modelo transmisionista). Los modelos que se basan en el modelo de aprendizaje por descubrimiento incluyen:


  • Descubrimiento guiado.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en casos.
  • Aprendizaje incidental, entre otros.

Si bien la teoría de Jerome Bruner propone el aprendizaje por descubriendo en el ámbito académico,  me atrevo a adicionar que el niño no solo descubrirá conceptos, conocimientos y aprenderá a solucionar conflictos, sino que también descubrirá las innumerables habilidades sociales y emocionales que tiene consigo, lo que redundará en un desarrollo integral y no meramente cognitivo.


Cohesión de aprendizajes a partir de la propuesta de Bruner y ejemplo

 

Fíjate en la cohesión de la propuesta cognitiva de Bruner y los resultados socioemocionales que se le añaden a este tipo de aprendizaje: 

 

El docente ofrece al niño estrategias que favorezcan el descubrimiento y la experiencia personalizada.

Por ejemplo: (Para niños de 4 y medio a 5 años)

 

Rotula con los niños varios envases con los nombres de cada uno (personalizado con lo que los niños deseen: pegatinas, colores, letras, otros).  Un día antes,  explícales que harán un experimento de plantar unas semillas y que necesitarán.

 

  • Arena.
  • Agua.
  • Fertilizantes.
  • Utensilios.
  • Papel.

 

Al día siguiente realiza preguntas generadoras sobre qué se necesita, para sembrar granos de alguna legumbre (caraotas, lentejas, otra); deja intencional y estratégicamente los materiales para que descubran donde están; luego comiencen el trabajo con la misma arena, usen la misma agua, realicen un intercambio de ideas,  realiza preguntas pertinentes, toma fotografías y guarda los germinadores;  en los próximos días muéstrales el pequeño brote y cuando hayan crecido lo suficiente para que se sorprendan de su labor; entonces observarás su:

 

  • Expresión de sentimientos y emociones: (sonrisas, bienestar, alegría).
  • Valoración del trabajo.
  • Motivación.
  • Aumento de autoestima.
  • Mejora del autoconcepto.
  • Promoción de la conducta hacia el logro.
  • Reconocimiento su valía.

 

Y como la experiencia cognitiva (Usos de recursos naturales, acción del agua, influencia del tiempo, reflexión, hipótesis, comprensión, descripción, otros), la realizó con sus amigos, aprenderá:


  • Solidaridad.
  • Colaboración.
  • Empatía.
  • Reconocimiento al otro.

 

Sintetizando este artículo, padres, educadoras, tomemos siempre la postura de enseñar a descubrir conocimiento y a descubrir las potencialidades personales, sociales y emocionales de los niños.