¿Qué es un diagnóstico pedagógico?
Elaborar un diagnostico pedagógico es de elevada importancia en el nivel preescolar o en
cualquiera otro ámbito. La información básica del concepto o verbo "diagnosticar" es, en el
caso educativo: definir, determinar, evaluar o caracterizar un determinado segmento
educativo (individuos, proyectos, ambiente, organización, otro).
Entonces, un diagnóstico es un proceso de estudio y de recopilación de información
mediante el cual se determinan los criterios que atañen al segmento en cuestión para
orientar y aplicar las estrategias y técnicas que optimicen el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
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¿Para que se hace un diagnóstico pedagógico?
Hacer un diagnóstico tiene como finalidad definir, especificar y determinar todo lo
referente al objeto de estudio. Al hacer este estudio especifico al objeto, se busca tener
claro como funciona, fortalezas, debilidades, avances, y limitaciones.
¿Cuando hacer un diagnóstico pedagógico?
En el ámbito educativo, específicamente en el caso del grupo de estudiantes del aula, un
diagnóstico debe hacerse con la regularidad con que se elaboran las planificaciones
didácticas y los proyectos de aprendizajes, dado que siempre es un proceso que antecede a
un plan o proyecto.
¿Cuales son los tipos de diagnósticos pedagógico?
Según su periodicidad los diagnósticos pueden ser:
a.- Diagnóstico inicial: se realiza al comienzo del año escolar y conlleva las generalidades del grupo y del ambiente de aprendizaje, razón por la cual es un diagnóstico mucho más extenso.
b.- Diagnóstico por plan o PA: estos se realizan semanal . quincenal - mensualmente (Este tipo se realiza previo a los planes o proyectos).
¿De dónde surge un diagnóstico pedagógico?
- Características de los niños (Este elemento se incluye en el D. Inicial: sexo, edad, tipo de familia, tipo de casa, talla, estatus socio-económico, enfermedades padecidas, entre otros).
- Aprendizajes logrados.
- Intereses.
- Potencialidades.
de evaluación tales como: ficha de Inscripción, ficha acumulativa, tabla de verificación,
tabla de indicadores, observaciones diarias, focalizadas, no focalizadas; registros:
anecdótico y descriptivo, etc.