¿Qué es un diagnóstico pedagógico?

Elaborar un diagnostico pedagógico es de elevada importancia en el nivel preescolar o en 

cualquiera otro ámbito. La información básica del concepto o verbo "diagnosticar" es, en el 

caso educativo: definir, determinar, evaluar o caracterizar un determinado segmento 

educativo (individuos, proyectos, ambiente, organización, otro).


Entonces, un diagnóstico es un proceso de estudio y de recopilación de información  

mediante el cual se determinan los criterios que atañen al segmento en cuestión para 

orientar y aplicar las estrategias y técnicas  que optimicen el proceso de enseñanza-

aprendizaje.


Si te interesan los modelos de diagnósticos deja tu correo electrónico en los 

comentarios.


¿Para que se hace un diagnóstico pedagógico?

Hacer un diagnóstico tiene como finalidad definir, especificar y determinar todo lo 

referente al objeto de estudio. Al hacer este estudio especifico al objeto, se busca tener 

claro como funciona, fortalezas, debilidades,  avances, y limitaciones.


¿Cuando hacer un diagnóstico pedagógico?

En el ámbito educativo, específicamente en el caso del grupo de estudiantes del aula, un 

diagnóstico debe hacerse con la regularidad con que se elaboran las planificaciones 

didácticas y los proyectos de aprendizajes, dado que siempre es un proceso que antecede a 

un plan o proyecto. 


¿Cuales son los tipos de diagnósticos pedagógico?

Según su periodicidad los diagnósticos pueden ser: 

a.- Diagnóstico inicial: se realiza al comienzo del año escolar y conlleva las generalidades del grupo y del ambiente de aprendizaje, razón por la cual es un diagnóstico mucho más extenso.

b.- Diagnóstico por plan o PA:  estos se realizan semanal . quincenal - mensualmente (Este tipo se realiza previo a los planes o proyectos).


¿De dónde surge un diagnóstico pedagógico?

El diagnóstico pedagógico se nutre de diversos elementos e instrumentos de evaluación, 

entre los cuales están: 

  • Características de los niños (Este elemento se incluye en el D. Inicial:  sexo, edad, tipo de familia, tipo de casa, talla, estatus socio-económico, enfermedades padecidas, entre otros).
  • Aprendizajes logrados.
  • Intereses.
  • Potencialidades.


En el diagnóstico inicial (Modelo de diagnóstico inicial ) se hace la descripción de las 

condiciones del aula, recursos, etc.


Es importante que para realizar el diagnóstico se tengan a mano los diferentes instrumentos 

de evaluación tales como: ficha de Inscripción, ficha acumulativa, tabla de verificación, 

tabla de indicadores, observaciones diarias, focalizadas, no focalizadas;  registros: 

anecdótico y descriptivo, etc.



Si la información te pareció valiosa deja tu comentario abajo.