¿Para qué enseñar conceptos opuestos?
Los opuestos son conceptos importantes en la vida
cotidiana y los niños logran comprenderlos hacia los 4 años en adelante.
A pesar de que se cree que a la edad de 4 años es cuando el
niño pudiera comprender los opuestos, te recomiendo introducir algunos de estos conceptos desde los 2
años. Puedes ejemplificar mientras
articulas verbalmente la acción, enseñarle a guardar los
juguetes que están afuera de la cesta (dentro- fuera).
Iniciar al niño desde las edades más tempranas en la
exploración del ambiente y a manejar con claridad los conceptos de los opuestos, le invitarán a entrar a un mundo de comprensión en su entorno.
Aprendizajes a partir de comprender los conceptos opuestos
El aprendizaje de los opuestos requiere poner en
funcionamiento los sentidos y los procesos básicos del pensamiento; de allí que,
no es una mera planificación curricular, sino que se prepara al niño para la
vida.
Algunos posibles aprendizajes a través de los conceptos “opuestos”
pueden ser:
- Aprender a seleccionar.
- Comprender diferencias.
- Ser críticos.
- Aprender a comparar.
- Aprender a hacer análisis (valida sus opiniones y toma en cuenta su edad).
- Autoconocimiento.
- Solución de conflictos.
- Valores: respeto por las decisiones del otro.
Actividades y juegos
Hay variedad de actividades para aprender y comprender
los conceptos “opuestos”; no obstante el
aprendizaje más idóneo es el experimental, donde el niño participe, exprese,
toque, pruebe, etc.
Con niños más grandes es importante hacer intercambio de
ideas para que puedan demostrar su comprensión y desarrollar su lenguaje y mucho
más.
Otras actividades para aprender sobre conceptos contrapuestos
pueden ser:
- Elaborar un libro de opuestos (te dejo algunos imprimibles).
- Experimentos (por ejem: temperaturas de agua caliente y fría).
- Distribuir objetos colocados algunos arriba y otros abajo. En una cesta colocarán los que encontraron arriba de la mesa o los que encontraron abajo. Con los opuestos “afuera y adentro”, haz un juego de tiempo y conteo de objetos. (para niños de 4 y 5 años).
- Prácticas de ejercicios y actividades: hay opuestos que permiten jugar en casa como: subirse- bajarse, acostarse - levantarse, reír- llorar, gritar- hacer silencio, girar a la derecha- girar a la izquierda, otros.
- Comparen tamaños de cosas como un helado, árbol, casas, utensilios, etc: (grande-pequeño).