¿Qué es la escritura?

La escritura es un proceso mental complejo que tiene lugar en un contexto social, cultural e histórico específico en el que se desea comunicar alguna intención por parte de quien escribe, a través de signos convencionales o código. 

La escritura es un poderosos instrumento del pensamiento, donde los que escriben aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo y comunican a otros sus percepciones.  Los niños preescolares inician la producción escrita en sintonía con la adquisición de conocimientos sobre el mundo (Portilla y Teberosky, 2010).

Los niños quieren escribir. Quieren escribir el primer día que asisten al preescolar.

En casa, y donde pueden,  marcan paredes, hojas, periódicos con creyones, tiza, bolígrafos o lápices, es decir, cualquier cosa que deje una marca.


Los niños de hasta dos años hacen marcas en el papel para expresar sus sentimientos y comunicarse con los demás. Aunque es posible que los niños pequeños y los preescolares no escriban de manera convencional, demuestran sus habilidades de escritura en una variedad de formas, como garabatear, dibujar y haciendo formas en forma de letras.

Las formas en que los adultos responden a los primeros intentos de escritura de los niños, puede alimentar o extinguir el deseo natural de escribir de los niños; por lo tanto, es fundamental para los padres, maestros, o responsables de niños, comprender las etapas importantes de desarrollo de la escritura y fomentar actitudes positivas hacia la escritura. De allí la importancia de saber instruir al niño en este proceso utilizando estrategias y métodos adecuados para que la adquisición de la escritura sea satisfactoria, sin revestir complejidad extra para el niño.  



Los niños que no han recibido una correcta instrucción ni se les han potenciado las habilidades para la escritura pueden ser mostrarse evasivos y hasta pudiera aparecer una baja autoestima al “no lograr hacer su trabajo de escritura”.

Es por esto que te propongo algunas actividades previas a la escritura convencional para promover su desarrollo.

¿Cuáles  actividades pueden ayudar a mejorar las habilidades de preparación para la escritura (pre-escritura)?

  • Enhebrar y atar con cordones de diferentes tamaños.
  • Actividades con tijera que pueden implicar recortar formas geométricas para luego pegarlas juntas para hacer dibujos como robots, trenes o casas.
  • Modelar con plastilinas, usando rodillos o otros utensilios como palitos, cucharillas, otros.
  • Armar diversos materiales: rompecabezas, legos, castillos de arena, otros.
  • Ejercicios grafo motores.
  • Dibujar o escribir en una superficie vertical.
  • Actividades diarias que requieren fuerza en los dedos, como abrir recipientes y frascos.
  • Juegos de dedos: que practican movimientos específicos de los dedos como tocar una flauta.
Reflexión:

La escritura es un proceso mental complejo que requiere comprensión, paciencia y amor; más cuando se trata de niños.